dilluns, 27 de febrer del 2012

DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA





¿En manos de quien dejamos el Gobierno? ¿Quién toma realmente las decisiones? ¿Cómo hay tanto ocultismo entre Gobierno y Oposición? ¿Están realmente capacitados nuestros gobernantes, no solamente a nivel intelectual sino también mental? ¿Hacia dónde nos llevan?





Con los tiempos que corren, si analizamos cómo funciona el mundo, no sabes ya en quien confiar y que forma de gobierno es la que puede hacer que no lleguemos a extremos donde se justifica la violencia por adquirir territorios o administrar gobiernos que, supuestamente pueden aturdir al funcionamiento actual de las fuerzas mundiales que deciden el qué, el cómo y el cuándo. Mientras en Siria el 89´4 de la población votó a favor de una nueva constitución en medio de actos violentos con lucha armada; Senegal, en medio también de unas elecciones presidenciales que tras su independencia se están transformando en las más duras en busca de una nueva constitución; a la vez Israel planea 475 kilómetros de líneas de tren en Cisjordania ocupada, para conectar Israel y Jordania otorgando al Tribunal Superior de Justicia como mediador justificando la necesidad; y en España, tenemos al PSOE que advierte “ ¡ Atención, Reforma Peligrosa! “ con el PP dando coletazos y sacando a la luz la cifra , creemos que real de un déficit Público Español del 2011 en 8¨51 % del PIB,, con una desviación del anterior Gobierno de 2¨51 puntos, lo que va a suponer un recorte de 40.000 millones de euros, que además quiere hacer responsable a la “inaplicación” de parte del sistema autonómico.
Mis preguntas son: ¿En manos de quien dejamos el Gobierno? ¿Quién toma realmente las decisiones? ¿Cómo hay tanto ocultismo entre Gobierno y Oposición? ¿Están realmente capacitados nuestros gobernantes, no solamente a nivel intelectual sino también mental? ¿Hacia dónde nos llevan? Ojalá tuviera las respuestas a estas preguntas pero poco a poco se van despejando con la aplicación del sentido común.
No deberíamos consentir que las decisiones y actuaciones que llevan a cabo sean consecuencia de demostrar y diferenciar ideas políticas porque puede haber varios caminos pero todos ellos deberían tener como objetivo primordial la mejora, sea cual sea la situación, del entorno y las necesidades de la persona, como individuos pertenecientes a una sociedad en constante cambio. Sea cual sea el camino, debería marcarse ese objetivo. Damos demasiada confianza y durante demasiado tiempo a nuestros gobernantes que se vician y en vez de cambiar la sociedad para evolucionar, se aposentan en posturas que priorizan su persona, cargo o individualidad, promoviendo una distorsión donde los enchufismos, amiguismos y la corrupción está al orden del día y se olvidan para quien trabajan, administran y luchan. Estamos en un círculo donde los Políticos, dirigentes e incluso la Justicia está tan condicionada y relacionada que hay situaciones que te hacen desconfiar de tal y como está montado el sistema. Con más transparencia, honestidad, trabajo y dedicación para adecuar las leyes, los servicios al ciudadano y si es necesario plantearse si la Constitución actual nos ampara a todos con los mismos derechos y obligaciones, o debemos actualizar a la realidad con más respeto a la identidad personal y de pueblos que evolucionan hacia otros modelos de gestión, siempre des de la participación democrática y real. No evolucionar es quedarse en el pasado con modelos que funcionaban pero hay que dar un paso adelante valiente y firme, pero necesitamos la implicación de cada uno de nosotros con actitudes pro-activas y creativas para salir del pozo donde nos han metido. ¿Alguien sabe quién? Empecemos por nuestro entorno más cercano, el Municipio.

Rafael Galván Rodríguez

dilluns, 20 de febrer del 2012

CHIRIGOTA LA RADIO QUE ZESCUCHA CARNAVAL 2012 ARCOS DE LA FRONTERA CADIZ





REAL COMO LA VIDA MISMA...EL PUEBLO HABLA...POR ALGO SERÁ, CON LO QUE NOS HA COSTADO.

ATENTOS A PARTIR DEL MINUTO 13.30 ,
hay para todos los Partidos Políticos

La eurozona se encamina a un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia




Los países 'triple A' insisten en reforzar los controles para que Atenas aplique los recortes



Bruselas. (EUROPA PRESS).- Los países de la eurozona se encaminan a un acuerdo este lunes, tras varias semanas de retrasos y negociaciones difíciles, para desbloquear el segundo rescate de 130.000 millones de euros a Grecia cuyo objetivo es salvar al país de la quiebra y permitir que siga en el euro. La gran mayoría de los ministros que han hablado a la entrada del Eurogrupo, incluido el alemán Wolfgang Schäuble, han expresado su optimismo sobre las posibilidades de alcanzar un compromiso después de que el Gobierno de Atenas haya cumplido las condiciones exigidas.

No obstante, los países con máxima calificación crediticia 'triple A', encabezados por Países Bajos, han reiterado su desconfianza hacia Grecia y han reclamado reforzar los controles, incluso interfiriendo en la soberanía nacional, para garantizar que las autoridades helenas aplicarán los recortes, lo que podría complicar las negociaciones. "Hoy pretendemos finalizar la decisión sobre un nuevo plan de rescate para Grecia", ha dicho Schäuble a la entrada de la reunión. "Todavía queda trabajo por hacer y debemos garantizar que el programa se aplique. Tengo confianza", ha agregado. "Me gustaría asumir que podemos concluir las negociaciones hoy.

Los griegos han cumplido muchos de los esfuerzos preparatorios que les habíamos pedido. Tenemos que concluir hoy, no hay más tiempo que perder", ha afirmado por su parte el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. En opinión del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, "el 90 por ciento de los temas están prácticamente cerrados, quedan el 10 por ciento de los temas". "Con voluntad política, y yo creo que existe, seremos capaces de cerrarlos", ha sostenido.

"Es un tema no solamente importante para Grecia, es un tema importante para toda Europa, para el futuro de la zona euro", ha resaltado. Para la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Grecia ha hecho "esfuerzos muy importantes para recibir el segundo rescate". Y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reclamado un acuerdo para "pasar página" y "pasar de la estabilización a impulsar un crecimiento sostenible y el empleo, porque es lo que realmente necesita Europa ahora".

La voz discordante la ha puesto el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, que ha dudado de que Atenas haya cumplido realmente las exigencias de la UE y ha exigido la puesta en marcha de las primeras medidas prometidas en las dos próximas semanas. "Estoy a favor de más control, más supervisión y una presencia más permanente de la troika y un mecanismo de bloqueo para tener más control sobre el dinero", ha dicho De Jager a la entrada de la reunión.

"No debe ocurrir de nuevo lo que sucedió en el pasado, que miles de millones van a Grecia y se destinan al consumo y no se crean infraestructuras ni se moderniza el Estado ni se desarrollan las regiones", ha incidido su homóloga austriaca, Maria Fekter. "Para nosotros es importante introducir un sistema de control y supervisión que garantice, junto con los griegos, que este programa se aplique tras las elecciones", ha dicho el secretario de Estado de Economía luxemburgués, Luc Frieden.

La creación de una cuenta bloqueada para garantizar que el dinero del rescate se destine en primer lugar al pago de la deuda y sólo después al presupuesto nacional griego y los nuevos mecanismos de control son algunas de las cuestiones que el Eurogrupo todavía debe finalizar. También debe ultimarse de qué forma se cubrirá la brecha de financiación detectada en el segundo rescate debido al empeoramiento de la situación económica en Grecia.

Los líderes europeos se han fijado como objetivo reducir la deuda helena del 160% al 120% en 2020. Sin embargo, con los 130.000 millones de nuevas ayudas públicas y otros 100.000 millones de euros de deuda helena que tienen previsto condonar los acreedores privados no se lograría este objetivo. La ministra austriaca ha dejado claro que los Estados miembros no podrán más dinero, por lo que lo más probable es que sean los bancos centrales de la eurozona y el Banco Central Europeo los que aporten la contribución extra.

dimecres, 15 de febrer del 2012

La abstención del PPC permite la aprobación de los presupuestos de Catalunya de 2012


Luis B. García
Barcelona


La votación se saldó con 61 votos a favor, 52 en contra y las 17 abstenciones de los diputados 'populares'

Finalmente los presupuestos de 2012 de la Generalitat de Catalunya han sido aprobados en la cámara catalana gracias a la abstención de los diputados del PP de Catalunya. La votación en el Parlament se ha saldado con 61 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones. De esta forma los dos grupos han rechazado las enmiendas presentadas por la oposición y vale el pacto alcanzado por CiU y el PPC anunciado este martes. Las cuentas prevén unos ingresos de 24.332 millones de ingresos frente a 27.219 millones de gastos, con el fin de cumplir con el límite de déficit del 1,3% del PIB.

El resultado final clarifica la situación política catalana, con una coalición eventual que ya dura dos años entre el partido de gobierno y los 'populares, y una oposición que arremete contra la alianza y le recuerdan al jefe del Govern las desastrosas consecuencias para Catalunya del pacto CiU-PP. Desde el Ejecutivo catalán se resisten a evidenciar y reconocer la existencia de un pacto de la envergadura del llamado 'Pacte del Majestic' y los 'populares' tratan de arrancar a Mas ese compromiso más allá de los presupuestos para poner punto y final a la geometría variable.

De hecho, la votación de esta mañana en la cámara catalana ha estado precedida de una intensa sesión de control en la que por primera vez Artur Mas podía valorar el acuerdo y la oposición echarle en cara directamente sus reticencias ideológicas y de contenido de las cuentas.

"Nos han forzado un poco más"

En el debate presupuestario, el diputado de CiU Antoni Fernàndez Teixidó ha defendido, ante un PPC que se "pone todas las medallas", que, en el acuerdo presupuestario, el papel de los populares no ha sido condicionar al Govern sino apoyar contenidos que ya recogía el programa de CiU. "Nos han forzado un poco más, sí", es la máxima influencia que les ha reconocido el convergente.

Por su parte, el diputado del PPC José Antonio Coto ha erigido a su formación, que es la tercera de la Cámara, como la que lidera la oposición en el Parlament ante el "no a todo" de los partidos que integraban el tripartito y la "inestabilidad y debilidad" del Govern catalán.

En el turno de intervención de los partidos que han rechazado las cuentas, la portavoz económica del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha acusado a CiU de "abrir el país en canal" con una austeridad que no se basa en la "cirugía" sino "directamente en la amputación", y todo, ha remachado, para obtener déficits y desviaciones "similares" a los de anteriores gobiernos.

Mas niega un pacto estable: "Me quedo con la responsabilidad"

"Aquí lo que hay es un pacto por los presupuestos para 2011 y 2012", ha zanjado el president de la Generalitat, Artur Mas, ante los reproches del PSC sobre un pacto estable con el PPC tras el segundo acuerdo consecutivo en materia de presupuestos. "Ya les gustaría que lo hubiera", ha espetado el president, "pero confunden sus deseos con la realidad". Además el jefe del Ejecutivo catalán ha defendido el acuerdo y la posibilidad de pactar con los 'populares' al recordar que los socialistas pactaron con el PP la reforma constitucional en los últimos meses de legislatura de Zapatero, "sin tener en cuenta al resto": ¿Qué pasa que ustedes pueden pactar con el PP cuando quieran y nosostros no?", ha preguntado interpelado Mas al presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal en sesión de control al Govern.

"La remisión de los pecados no le da bola para seguir pecando", le ha advertido Nadal. "Reconozca que estamos ante un pacto estable de tres o cuatro, de dos años por detrás y dos por delante, con el PPC", ha instado. A lo que Artur Mas ha respondido con dureza: "Ustedes están en un discurso de piñón fijo, de que nuestro socio natural es el PP..., pero hasta que no abandonen ese discurso no comenzarán a trabajar", ha lamentado.

Pero no sólo los socialistas catalanes han intentado arrancar de Artur Mas palabras que reconociesen que el PPC es ya algo más que un socio eventual con el que sacar adelante las cuentas, también la líder de los ppopulares' Alícia Sánchez-Camacho lo ha intentado, pero de todo su discurso sólo ha recogido de Mas "una palabra: responsabilidad".

"Reconozca que hay un socio parlamentario escogido". "Señor president, nombre el reconocimiento que está haciendo este partido, que es actuar con responsabilidad para sacar al país de la crisis". Pero Mas sólo ha reconocido lo que este martes señaló el portavoz del Ejecutivo catalán tras conocerse el acuerdo: "responsabilidad". "De todo lo que ha dicho yo me quedo con una palabra, la más importante: 'responsabilidad'. De todo lo demás, cada uno hará sus discursos y es legítimo que lo hagan", ha expresado.

Mas ha recordado que esta responsabilidad con que ha actuado el PPC tiene premio entre la sociedad más que castigo" y aunque "admito que el trabajo que estamos haciendo no agrada a todos, es necesario", ha indicado. Pero de socio de Gobierno nada de nada. Mas ha recordado a Sánchez-Camacho que había un acuerdo para 2011 que podía tener continuidad en 2012: "Recordará que cuando hablamos de los presupuestos en 2011, el acuerdo podía tener continuidad con un esquema para 2012", ha indicado. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo catalán ha evitado considerar que este nuevo acuerdo pueda ir más allá en el tiempo y extenderse en el resto de la legislatura.

Durante su turno de pregunta, Sánchez-Camacho ha aprovechado para reprochar a parte de la bancada su "nerviosismo" y las críticas por la naturaleza del pacto presupuestario. Como este martes, la líder del PPC les ha reprochado que critiquen un pacto con el PPC por el hecho de ser el PPC y se ha vanagloriado de que en la parte de la bancada donde se sientan los diputados 'populares' están también los responsables del Govern.

Mas decidió retrasar la implantación de la tasa turística

El presidenta también ha respondido a las preguntas de ERC e ICV-EUiA, que le han reprochado el acuerdo y el declarado aval del Govern a la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ana Simó ha preguntado a Mas sobre el coste de prorrogar la entrada en vigos de las tasas anunciadas, como la turística o por qué el Ejecutivo catalán no se plantea implantar también una tasa bancaria "como el resto de Estados".

A este respecto, Mas ha señalado que la decisión de retrasar la entrada en vigor de la tasa turística hasta noviembre fue suya y que, aunque este año sólo se recaudará un mes ese impuesto "las tasa no son sólo para un año, sino que tienen continuidad". Además, el president ha reprochado a la diputada que su grupo no implantara la demandada tasa bancaria cuando formaba parte del Govern durante el tripartito.

La reforma laboral: no hay pérdida de competencias

Sobre la reforma laboral, el jefe del Ejecutivo catalán ha reconocido que, no genera puestos de trabajo por ella misma pero lo que no es posible no tocar nada con los niveles de paro existentes. Así, Mas ha preguntado al diputado de ICV-EUiA, Joan Herrera "¿qué les interesa, el conflicto laboral o que se reduzca el paro?, porque a veces parece que les interesa más el conflicto laboral", ha reprochado el president.

dimarts, 14 de febrer del 2012

PORQUE SOMOS DIFERENTES




Se presupone que las intenciones de las personas siempre son buenas hasta que se demuestra lo contrario con hechos o actitudes consumadas que decepcionan y hacen que uno tome sus precauciones
.


Es cierto que a veces estamos y ponemos a gente en el punto de mira, observando su reacción, pero la valoración siempre debe ser puesta en común por más de una persona y cuando coinciden esas apreciaciones es cuando se pueden sacar conclusiones. Es evidente que quien más números tiene para ser observado es quien asume responsabilidades y representa a unos cuantos con ideas y proyectos estructurales, sociales o económicos compartidos y no personalizados: a esto se le llama compartir con los demás. En todo caso, se debe observar a la persona en cómo puede ayudar y aportar desde su experiencia o conocimiento para sumar y así conseguir los objetivos marcados. La constancia la marca el día a día; no solamente es hacer sino hacer ver lo que se ha hecho; no parecer trabajador sino serlo y no ser como el Guadiana, que aparece y desaparece. Hay que saber atajar las actitudes críticas constructivas y complementarias no encasilladas en el pensamiento personalista y utilizar los medios y a la gente cercana para difundir los pasos dados y los pasos a seguir, y consensuarlos entre todos con la mirada fija en el presente y en el futuro. La paciencia y la observación son virtudes a desarrollar, pero para ello hay que compartir todo lo que afecte a los demás, porque además de la virtud hay que crear confianza que si no se cultiva y riega se pierde con el tiempo. Mientras más puntos de vista pongamos en común las personas que nos hemos marcados unos objetivos, mejor. Actuar de otra manera es volver a tiempos donde el liderazgo se confundía con absolutismo, despotismo y ser autoritario. Afortunadamente esa época forma parte del pasado y está demostrado que juntos, podemos conseguirlo, porque cada uno de nosotros, esté donde esté y pensemos lo que pensemos, podemos sumar fuerzas, conocimiento y trabajo para conseguir dar prioridad a la persona ante las ideas, proyectos y actitudes que no tienen como finalidad mirar por lo esencial y primordial, la persona y su conciencia. Es cierto: creer es crear pero sin perder la vista que pertenecemos a una sociedad y un tejido social donde nos debemos implicar y sumar fuerzas cada uno de nosotros si queremos cambiar lo que no nos gusta, pero uniendo esfuerzos y no de forma individual.

Rafael Galván Rodríguez

dilluns, 13 de febrer del 2012

La ONU pide que se actúe "urgentemente" para proteger a los civiles en Siria


"Cuanto más tarde la comunidad internacional en tomar acciones, más sufrirá la población civil", dice la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas

Naciones Unidas (Efe).-

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, ha pedido hoy en la Asamblea General que la comunidad internacional actúe "urgentemente" para proteger a la población civil en Siria de los ataques "sistemáticos" del régimen de Bachar al Asad. "Todos y cada uno de los miembros de la comunidad internacional deben actuar ahora para proteger urgentemente a la población siria", ha dicho Pillay, quien ha asegurado que la ONU sigue sin poder actualizar en estos momentos la cifra de fallecidos por la represión en Siria y que el pasado enero situó en más de 5.400 muertos.

Además, ha lamentado la falta de acción del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria y ha asegurado que la Liga Árabe sí ha respondido "con determinación" para frenar la violencia, por lo que ha animado a los Estados miembros de Naciones Unidas a que apoyen los esfuerzos de esa organización regional. "Cuanto más tarde la comunidad internacional en tomar acciones, más sufrirá la población civil con las innumerables atrocidades que se cometen en su contra", ha dicho Pillay, quien ha asegurado que las autoridades sirias siguen adelante con su campaña de "disparar para matar" contra los manifestantes.

La represión continúa además con una "campaña masiva de arrestos", que ha llevado a la "detención arbitraria de miles de manifestantes y activistas", y también a la "desaparición forzada" de muchos de esos detenidos, según la alta comisionada. Además ha denunciado "el uso sistemático y extendido de torturas" en los centros de interrogación y detención de las fuerzas de seguridad, a las que ha acusado también de episodios de "violencia sexual" y de dirigir la represión también contra los menores, ya que unos 400 niños han muerto desde el inicio de la represión.

Las cifras presentadas por Pillay, quien ha insistido en que no han podido ser actualizadas, aseguran que en 2011 la represión en Siria se cobró más de 5.400 fallecidos, "entre manifestantes y militares que se negaron a matar a los manifestantes", y además todavía hay 18.000 personas detenidas por el régimen. La alta comisionada ha reiterado que su oficina ha concluido que, desde marzo de 2011, cuando se iniciaron las protestas contra el régimen de Al Asad, se han producido "crímenes contra la humanidad" en Siria y ha animado de nuevo al Consejo de Seguridad a referir estos casos a la Corte Penal Internacional (CPI), al tiempo que ha alertado de la difícil situación que atraviesa la ciudad de Homs.

"Todos los Estados miembros (de la ONU) deben dejar claro al Gobierno sirio que la violencia debe acabar ahora", ha asegurado Pillay, quien ha recordado a los 193 países del organismo que "los crímenes continúan" mientras se encuentran reunidos para analizar la situación en el país árabe.
Pillay ha participado en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Siria, reclamada por varios países árabes, quienes trabajan en un proyecto de resolución que se presentará en ese órgano para condenar a Damasco y apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe.
Siria, apoyada por Irán y Corea del Norte, se ha opuesto formalmente a la celebración de la reunión de la Asamblea General y particularmente a la presencia de Pillay, ya que, según ha subrayado su embajador ante la ONU, Bashar Jafari, representa "una clara violación" del funcionamiento de ese órgano.

Dívar compara el uso del catalán en la Justicia con el del mandinga


El presidente del CGPJ dice que una vez pidió la traducción en esta lengua africana y pretende justificar así su sensibilidad con las lenguas cooficiales | Indignación de los diputados catalanes que exigen una rectificación

Barcelona. (Redacción y agencias).-
La comparación entre el catalán con el mandinga -lengua que se habla en varios países del África Occidental, sobre todo en Senegal y Gambia- por parte del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha encendido los ánimos de los diputados catalanes en la Comisión de Justicia del Congreso.

En pleno debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Administración de Justicia, Dívar ha pretendido demostrar su sensibilidad con este asunto al recordar que una vez solicitó personalmente la traducción para una persona que solo hablaba mandinga. El comentario ha enfadado a varios diputados catalanes, especialmente al de ERC, Joan Tardà, que ha exigido una rectificación. "Retire o aclare esa referencia desgraciada a la lengua mandinga", ha asegurado el republicano.

También desde su cuenta de Twitter, el propio Tardà ha expresado públicamente su indignación por esta declaración y por la posterior en la que Dívar ha asegurado que "lee en catalán". El diputado del PSC, Àlex Sáez, también ha mostrado su enfado desde su cuenta de Twitter.

Dívar niega querer ofender

Durante su intervención, Dívar ha negado tener ningún interés de "ofensa" al aludir a la lengua mandinga después de que Tardà le exigiera que retirara dicha alusión. Según Dívar, si hizo mención a la citada lengua africana es porque en una ocasión tuvo que valorar que una persona pudiera expresarse en dicho idioma ante su juzgado. "Más lo haría en defensa de la lengua catalana", ha agregado el presidente del Poder Judicial, para añadir que admira profundamente la cultura catalana y su lengua. Dívar se ha disculpado, y ha asegurado a a Tardà que una de sus lecturas preferidas es Salvador Espriu

"Se están dirigiendo a un modesto y humilde presidente que lee en catalán", ha señalado, para indicar que el uso de la lengua catalana en los tribunales corresponde al ámbito legislativo. "En todo cuanto procede una igualdad y un derecho y una defensa de las lenguas vernáculas, si hay algún impulso, estaríamos dispuesto a hacerlo", ha agregado.

dissabte, 11 de febrer del 2012

¿Cómo te afectará la reforma laboral?


Ejemplos prácticos de la reforma laboral

Eduardo Magallón
Barcelona

La reforma reduce la cuantía de las indemnizaciones casi para todos, recorta los topes y fomenta el uso del despido procedente.

A falta de conocer los detalles del real decreto, se puede realizar una aproximación sobre los efectos directos que la nueva norma tendrá sobre los trabajadores. La reforma laboral reduce la cuantía de las indemnizaciones casi para todos, recorta los topes y fomenta el uso del despido procedente.

4.600 euros menos para un mileurista con diez años de antigüedad

Un mileurista con diez años de antigüedad y que sea despedido de forma improcedente (sin causas) cobrará de media unos 4.600 euros menos cuando se aplique la reforma que antes.

En ese ejemplo teórico, un empleado mileurista (denominado A) en el gráfico con sueldo de 1.000 euros brutos mes por 14 pagas que fue despedido ayer con 10 años de antigüedad de forma improcedente hubiera cobrado 17.260 euros. En cambio, si a ese mileurista (denominado B en el gráfico) lo contratan hoy y lo despiden de aquí a 10 años de forma improcedente, cobrará 12.657 euros, 4.603 euros menos. Pero si el despido es procedente, en ambos casos (A y B) la indemnización sería de 7.670 euros.

Según Eduardo Peñacobo, socio del departamento de laboral de Baker & McKenzie, la reforma afecta a todos los trabajadores salvo a "los que tengan una antigüedad acreditada en la empresa de 28 años". Los trabajadores en activo y con contrato en vigor pero con menor antigüedad de los citados 28 años también cobrarán menos.

En el ejemplo tipo de un trabajador con el salario medio en España (1.858 euros por 12 mensualidades) que tenga 11 años de antigüedad y sea despedi- do de aquí a cuatro años, sufrirá una merma de casi 3.000 euros. Si no se hubiera aplicado la reforma y ese trabajador hubiera sido despedido con 15 años de antigüedad de forma improcedente, recibiría 41.805 euros.

En cambio, con la nueva reforma ese mismo empleado si es despedido de aquí a cuatro años después de trabajar quince recibiría una indemnización en parte con el sistema antiguo y en parte con el nuevo. De tal forma que los once primeros años serían a razón de 45 días y los cuatro restantes, a razón de 33. En total, 38.832 euros, 2.973 menos. Si el despido fuera procedente, recibiría 18.325 euros en ambos casos.

Los futuros contratados perderán un año y medio de indemnización

Un trabajador que fuera contratado ayer en una empresa y otro que sea contratado el lunes en la misma compañía y para el mismo puesto tendrán indemnizaciones distintas en caso de despido improcedente. En el primer caso, como el trabajador te- nía contrato en vigor antes del real decreto su indemni- zación sería de 45 días con un tope de 42 mensualidades. En cambio, para su compañero contratado el lunes sería de 33 días con un máximo de 24 mensualidades. Por lo tanto, se reduce el máximo en
18 meses, un año y medio.

Ahora bien, si existen causas objetivas, los dos empleados recibirían la misma indemnización de 20 días por año con el mismo tope de 12 mensualidades. Ese máximo se mantiene inalterable respecto a la situación anterior.

El despido exprés introducido en la reforma Aznar queda eliminado

El llamado despido exprés que se introdujo en la reforma realizada en el 2002 por el gobierno de José María Aznar desaparece. El artículo 45 de esa ley permitía al empresario pactar con sus trabajadores un despido improcedente con una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Esta fórmula resultaba más cara, pero era mucho más rápida, ya que al estar pactado el juez no intervenía y no demoraba el proceso de ajuste. Esto la había convertido en la principal vía de reducción de plantilla.

A partir de ahora todos los despidos improcedentes tendrán una indemnización máxima de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades. El objetivo es que todos los despidos sean justificados para situar la indemnización en la media europea (22 días).

La reforma laboral: Las empresas que encadenen tres trimestres con menos ingresos podrán despedir a 20 días

El Gobierno aprueba una reforma que "marcará un antes y un después" en la legislación laboral española y que incluye medidas como una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años | Se prohíbe la posibilidad de encadenar indefinidamente contratos temporales y se limita a 24 meses

El Gobierno de Rajoy ha aprobado este viernes la esperada reforma laboral. Una reforma "extremadamente agresiva", en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, supuestamente cazadas en Bruselas, pero que este viernes, en rueda de prensa, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preferido definir como una reforma "profunda y completa" y que "va a marcar un antes y un después en la legislación laboral española".

Una reforma "histórica", que entra en vigor este sábado, y que "ataca la fuerte dualidad y la rigidez del mercado", según la ministra de Empleo, Fátima Báñez; que además ha apelado a la responsabilidad de los agentes sociales ante las advertencias de movilizaciones por parte de los sindicatos. Báñez se reunirá el lunes con ellos para explicar los detalles de la reforma.

Despido de 20 días por cáida de ingresos

Si bien ya se conocía que se abarataría el despido en el caso de que sea improcedente (de 45 a 33 días por año trabajado), una de las principales novedades que se ha conocido este viernes es que se ampliarán las causas objetivas del despido procedente (que supone una indemnización de 20 días). A partir de este decreto-ley, las empresas que encadenen tres trimestres consecutivos de caída de ingresos o ventas podrán acogerse a esta forma de despido.

Más allá de esta medida en concreto, la vicepresidenta ha enumerado los principales objetivos de la reforma. En primer lugar, Sáenz de Santamaría ha indicado que la reforma pretende "facilitar al máximo la contratación" con especial atención a tres colectivos: jóvenes, parados de larga duración y personas con muchas cargas. Además, la reforma busca más estabilidad en los empleos y promover la contratación indefinida por encima de otros tipos de contratos, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo.

Otros de los objetivos detallados tanto por la vicepresidenta como por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es la flexibilización del mercado de trabajo para que el despido sea el último recurso del empresario, así como que la Formación sea un "derecho" que tenga el trabajador a lo largo de toda su vida laboral. Finalmente, la vicepresidenta ha apuntado dos objetivos más: la lucha contra la economía sumergida y el apoyo a los autónomos y las pymes.

Contrato indefinido para pymes

Una de las nuevas medidas que incluye la reforma con el objetivo de fomentar la contratación de jóvenes, la ha subrayado especialmente la vicepresidenta. Se trata de un contrato indefinido para emprendedores, que contempla una deducción de 3.000 euros para aquellas pequeñas o medianas empresas (de menos de 50 trabajadores) que contraten a un primer trabajador menor de 30 años en situación de paro.

La persona contratada además podrá cobrar el 25% de la prestación por desempleo y la empresa podrá deducirse en el plazo de un año el 50% del montante que al trabajador contratado le quede por percibir.

Reforma "en profundidad"

Punto por punto, la ministra Báñez ha entrado al detalle de algunas de las medidas que incluye el decreto-ley. Una de las más destacadas es que el Gobierno limita a 24 meses la posibilidad de encadenar contratos temporales de forma indefinida, una medida que se aplicará a partir de 31 de diciembre de 2012, y que, según el Gobierno, persigue que haya mayor estabilidad en el empleo.

Por otro lado, e inspirándose en el modelo dual alemán, la reforma incluye la creación de una cuenta de formación para cada trabajador, por lo que éste tendrá derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por su empresa.

Báñez también ha anunciado la modificación del contrato estable a modo parcial con en el objetivo de impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar. Y también hay cambios en el contrato de formación, que a partir de ahora, podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de este porcentaje, el límite de edad pasará a ser de 25 años.

También dirigido a afrontar el alto paro juvenil, el Ejecutivo aumenta a hasta 4.500 euros las bonificaciones para la contratación de jóvenes y de parados de larga duración.

La reforma permite que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) puedan funcionar como agencias de colocación en colaboración con las oficinas de empleo públicas. Se trata, por lo tanto, de "sumar esfuerzos, entre el sector público y privado", ha dicho Báñez.

Por otro lado, los directivos de empresas del sector público que cesen en su cargo sólo tendrán derecho a una indemnización de 7 días por año trabajado con un límite máximo de 6 mensualidades. Y los directivos de los bancos que hayan sido sancionados se quedan sin indemnización en el caso de despido, ya que, se considerará éste como disciplinario.

Y, finalmente, como ya se había avanzado, la refoma laboral fija además que la prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, con lo que se pone límite a la denominada "ultraactividad" que permitía el alargamiento prácticamente indefinido de los convenios.

En el mismo ámbito de la negociación colectiva, se establece que los convenios de cada empresa sean independientes de los que se hayan firmado a nivel superior. Asimismo, se facilita a las empresas en dificultades que se puedan "descolgar" del convenio, es decir no cumplir con lo pactado por las partes.

El abaratamiento del despido, al detalle

Una de las claves de esta reforma laboral es el abaratamiento del despido. Así, la indemnización por despido improcedente pasa de un máximo de 45 días a 33 para todos los trabajadores, con un máximo que alcanza los dos años de salario. El despido objetivo tendrá una indemnización generalizada de 20 días por año trabajado, y los nuevos emprendedores podrán despedir durante el primer año de su empresa sin indemnizar, el segundo a 20 días y el tercero a 33 días. Además, se ampliarán las causas de despido procedente por causas objetivas. En concreto, las empresas que encadenen tres trimestres con pérdidas podrán despedir con una indemnización de 20 días.

Los trabajadores que en la actualidad tienen un contrato indefinido hasta el día de la entrada en vigor de la ley se les calculará la indemnización a 45 días por año trabajado y a partir de esa fecha a 33 días, siempre que el despido sea improcedente.

España tiene actualmente 5,2 millones de parados (el 23% de la población activa) y se ha reducido el número de ocupados a 17,8 millones, cifra que pone en peligro las cuentas de la Seguridad Social.

De Decreto a proyecto de Ley

Aunque ha sido aprobada como Real-Decreto Ley, Saénz de Santamaría ha desvelado que el Gobierno tiene intención de tramitar la reforma laboral como proyecto de Ley para lograr "el máximo consenso posible". Así pues, tras esta aprobación, el texto pasará al Congreso para que sea, primero, convalidado, y, posteriormente, se vote su tramitación como proyecto de Ley.

dimecres, 8 de febrer del 2012

Chirigota "Mejó no salgo" del Canijo completo Cuartos de final. Carnaval...

El BBVA alerta de que podrían destruirse 2.000 empleos diarios en 2012



El banco no cree que se alcancen los seis millones de parados y urge a una reforma laboral "contundente"


Madrid. (EFE).- El BBVA ha alertado de que en 2012 se pueden destruir cada día 2.000 puestos de trabajo, aunque no cree que se alcancen los seis millones de parados y ha urgido a una reforma laboral "contundente".

El economista jefe del BBVA, Rafael Domenech, ha asegurado durante la presentación del informe "Situación España" que 2012 será un año lleno de retos y de riesgos y ha apostado por una reforma laboral con ajustes en las jornadas laborales y con mayor flexibilidad salarial. En este sentido, ha explicado que una importante reforma estructural en el mercado de trabajo haría revisar la tasa de paro prevista en el 24,4 % para 2012 y acelerar la recuperación económica.

En caso contrario, ha alertado de que el número de desempleados podría alcanzar un "máximo" de 5,7 millones de desempleados en el primer trimestre de 2013, una cifra "preocupante". Domenech ha dicho que la reforma laboral que apruebe el Gobierno el próximo viernes debe incluir medidas que hagan más competitivas a las empresas y generen empleo y contratos de calidad.

Asimismo, se ha referido al modelo del mercado de trabajo alemán, al tiempo que ha considerado que en las economías donde se alarga la vida laboral más años hay tasas de actividad más elevadas y de paro más bajas. Domenech ha indicado que la tasa de paro máxima este año podría estar cerca del 25 %, (sin contar el impacto de una futura reforma laboral) y ha explicado que el déficit de las arcas de la seguridad social también será superior este año.

Al respecto, ha asegurado que habría que analizar si ese aumento del déficit se debe a la parte "estructural" o a la coyuntural y ha aseverado que en el primer caso sería conveniente poner en marcha el mecanismo de sostenibilidad que contempla la reforma de las pensiones y que incluye el alargamiento de la edad de jubilación.

Por su parte, el economista jefe del BBVA de las economías desarrolladas, Jorge Sicilia, ha valorado el modelo laboral alemán y ha dicho que es "envidiable", al tiempo que ha augurado que de aplicarse un sistema similar en España podría empezar a generarse empleo neto en la segunda mitad del próximo año.

divendres, 3 de febrer del 2012

Mas descarta dar "muchas posibilidades" a que el Gobierno atienda el pacto fiscal




Luis B. García
Barcelona


El president reconoce que no tiene garantías de que el Gobierno central vaya a pagar las deudas pendientes y asegura que se opondrán a las políticas "equivocadas" del Gobierno, como el Plan Hidrológico

Entre bocinas, ruido de silbatos y sirenas de una manifestación de agentes de los Mossos d'Esquadra que se concentraron en protesta por los recortes a las puertas de la emisora Catalunya Ràdio, el president de la Generalitat ha dado explicaciones sobre el encuentro que mantuvo el pasado miércoles en Moncloa con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. Artur Mas parte del no y ha reconocido que no tiene garantías de que el Ejecutivo 'popular' vaya a pagar las deudas pendientes con Catalunya, como los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut y los 1.450 millones del fondo de competitividad. Además ha indicado que tampoco tiene ningún compromiso de que el objetivo del pacto fiscal vaya a ser atendido este año, como pretende el Govern. Aunque "no doy muchas posibilidades", lo importante es "resolver el problema desde la base" y, al menos, "hay que intentarlo", ha estimado.

"En estos momentos hago de payés. Preparo la tierra, siembro y riego; y ahora estamos sembrando, pero no sabemos si recogeremos porque puede3 ser que venga un fuerte temporal con heladas fuertes que se lleve por delante la cosecha, pero no por eso dejamos de sembrar". "Debemos ir a hechos reales", ha explicado gráficamente el president en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Pero Mas considera que la solución del pacto fiscal es buena para Catalunya y para "ellos", en referencia a "los poderes recalcitrantes, los poderes más duros del Estado" con esta idea del pacto fiscal, y que "nos miran con cierto excepticismo". Pero "es nuestra obligación sembrar" porque "desde el punto de vista de los intereses, los suyos y los nuestros, tenemos soluciones, pero no paciencia eterna", ha indicado el president.

El president ha definido el pacto fiscal y lo ha querido diferenciar del concierto económico vasco por el 'cupo' con el que cuenta este sistema. Mas ha señalado que se basa en dos ámbitos: la recaudación y gestiónd e todos los impuestos desde Catalunya, "ser responsables de los ingresos", y la posibilidad de modificar en el Parlament los impuestos y que negociar con el Estado la solidaridad: "Nosotros queremos ser solidarios porque es necesaria e incluso justa, pero queremos acabar con el abuso", ha explicado.

A renglón seguido, el president ha enumerado los compromisos pendientes sobre los que el Ejecutivo 'popular' debería al menos dar señales de humo durante este año: las deudas, las infraestructuras (corredor mediterráneo, eropuertos), pero ha advertido que de la misma forma que el Govern no ha obtenido ningún compromiso durante el primer mes de vida de Rajoy en la Moncloa, el Ejecutivo catalán tiene libertad para poder apoyar o no al Gobierno: "Cuando este gobierno haga cosas equivocadas, nos opondremo, ha señalado, por eso "votamos en contra de la investidura de Rajoy", porque un voto a favor supondría un aval para los cuatro años de legislatura.

El Plan Hidrolócico Nacional de Aznar, "una locura"

El president ha destacado que su gobierno tiene las manos libres para apoyar medidas concretas del gobierno y oponerse a las que estime oportuno, entre las que ha indicado la recuperación del Plan Hidrológico Nacional que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció esta semana. A este respecto, Mas ha considerado que el plan, tal y como lo diseñó el anterior ejecutivo de Aznar, con trasvases desde el Ebro, es una "locura" y que si España necesita agua, el trasvase del Roine es la mejor solución.

"No nos pueden pedir que después del pacto fiscal se acabe el camino"

Mas también ha considerado que el pacto fiscal no tiene por qué ser el final del camino. Cuando le preguntan: 'Y tras el pacto fiscal qué, irán más allá?', el president señala que "no se nos puede pedir que después del pacto fiscal se acabe el camino. Yo no se lo pido a nadie", y se ha vuelto a referir a la 'emancipación' con España, como paso siguiente a la transición nacional, un concepto que acuñó Mas en una reciente entrevista en un diario de referencia alemán. a este respecto, el dirigente ha indicado que "la emancipación puede ser una relación más amable con España, pero también más autónoma".

Preguntado por un posible 'plan b' por si la puerta del pacto fiscal queda cerrada y sellada, Mas ha comentado que "si obtenemos un 'no' ya veremos qué hacemos", pero en cualquier caso, "hay muchas cosas pensadas para cuando llegue este momento y hay muchas conciencias movilizadas".

Menos posibilidades de que el PPC se sume al pacto fiscal

Preguntado por los contactos con el resto de partidos catalanes para aprobar los presupuesto y conseguir una apoyo unánime en el Parlament en favor del pacto fiscal, el responsable del Govern ha admitido que hay menosposibilidades de que el PP de Catalunya se sume a la reivindicación fiscal de Catalunya que lo haga finalemente el PSC, pero ha puesto como ejemplo el acto de la sociedad civil catalana en favor del pacto fiscal y la eterogeneidad de sensibilidades políticas que allí se dieron cita en favor de un objetivo común: "Tienen que ser sensible y consecuentes", les ha pedido, "porque en Euskadi o en Navarra todos están de acuerdo".

Sin embargo, Mas ha defendido la más que posible aprobación con los 'populares' de las cuentas catalanas porque "en este asunto tienen una actitud positiva", pero también ha valorado la actitud del PSC, "que parece que quieren cambiar y empezar a colaborar", aunque ha detectado muchos más intereses en esta formación que el ERC, que "ha dado señales claras de querer llegar a acuerdos".

Reforma financiera necesaria pero sin oligopolios

Mas también se ha referido a la reforma financiera que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros. El president ha asegurado que "es necesaria" una reforma, aunque ha advertido del riesgo que supondría convertir el sector en un "oligopolio". "No conviene a España un panorama donde queden tres o cuatro entidades, porque acabará siendo un oligopolio", modelo que rechaza frontalmente, ha asegurado. Mas también ha lamentado que las reformas en el sector financiero, que empezaron hace tres años, evolucionen de forma "demasiado lenta", y que aún haya tantas dificultades para acceder al crédito pese a las inyecciones de dinero público.

En esta reforma, el mandatario ha augurado que CaixaBank va a salir reforzada de la reforma del sistema financiero: "Si La Caixa hace algún movimiento no es para ser comprada sino para comprar" y expandirse, como hizo el Sabadell incorporando a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ha asegurado. Mas ha rechazado que CaixaBank pueda ser "víctima" de la reforma, y ha recalcado que es una entidad muy sólida y que está en una buena posición.

En su opinión, las operaciones que deben hacer las entidades financieras catalanas no deben tener como único objetivo su "posición en España", sino también su internacionalización. "Nos interesa mucho como país que nuestra orientación sea de puertas hacia afuera. Catalunya vivirá mucho mejor si consigue situarse muy bien en el mundo", ha añadido.

Mas ve "alguna" opción de acoger EuroVegas

Catalunya tiene "alguna" opción para que el proyecto EuroVegas se acabe ubicando en ella, o al menos así lo considera el president, que también ha recalcado que de la evolución de las negociaciones entre el promotor hablará "muy poco porque son proyectos que requieren de mucho trabajo y discreción". Además de Catalunya, también la Comunidad de Madrid ha expresado su voluntad de acoger este proyecto, un complejo temático basado en el juego y la diversión.

Defiende el operativo contra el frío

Mas también ha defendido el operativo contra el frío y la nieve que ha puesto en marcha el Govern ante el temporal porque "es mejor prevenir que curar". "Esperábamos mucho frío", que es lo que está ocurriendo en Catalunya, lo que requiere de precauciones por parte de la ciudadanía, ha asegurado. El president ha defendido la suspensión de clases que se ha hecho en los centros educativos, ante el riesgo que suponían las bajas temperaturas para el transporte colectivo de los estudiantes.

dijous, 2 de febrer del 2012

El paro subió en 177.470 personas y establece un nuevo récord de 4,6 millones



Mar Díaz - Varela
Madrid

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto desde 1996

El paro ha iniciado el año con un dramático aumento de 177.470 personas en enero, casi 9.000 desempleados diarios hasta situar la cifra de parados en 4,6 millones de personas sin trabajo.

Este dato confirma la gravedad de la situación económica que está sumida en su segunda recesión en esta crisis, como confirmarán las estadísticas en dos meses.

Pero lo más preocupante es que la Seguridad Social ha perdido la barrera de los 17 millones de ocupados tras perder 283.700 afiliados en enero. Estos datos, que son los peores desde 2005, colocan la sostenibilidad del sistema público de pensiones en una situación complicada.

En los últimos días los expertos han reabierto el debate de reducir el periodo transitorio pactado para reformar la Seguridad Social hasta 2027 y que entrará en vigor el año que viene. Esto significaría acelerar el calendario gradual para aumentar la edad de jubilación.

En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7% más.

La subida del desempleo en enero ha sido superior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro aumentó en 130.930 personas, y es además el segundo repunte más elevado en un mes de enero de toda la serie histórica tras el de 2009 (+198.838 desempleados).

La subida de enero es la sexta consecutiva tras las de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuando 51.185, 95.817, 134.182, 59.536 y 1.897 personas más se sumaron a las listas de parados.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de enero ponen de manifiesto que las reformas laborales puestas en marcha por el Ejecutivo socialista "no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda", informa Europa Press.

En este contexto, Hidalgo afirma que una reforma laboral como la que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy "está más que justificada" para poder devolver la confianza a trabajadores y empresarios y para que el despido "sea el último recurso".

Según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 98.815 nuevas paradas (+4,5%), frente a un incremento del desempleo masculino de 78.655 hombres (+3,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.311.436 y el de varones, en 2.288.393.

Por sectores, el paro subió en enero en todos ellos, especialmente en los servicios, con 132.581 desempleados más (+5%). En la construcción se registraron 16.347 parados más (+2,1%), en la industria subió en 15.105 desempleados (+2,9%), en el colectivo sin empleo anterior repuntó en 7.155 personas (+15%) y en la agricultura aumentó en 6.282 desempleados (+4,3%).

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el Inem un total de 1.038.601 contratos, casi un 7% menos que en enero de 2011.

De ellos, 75.899 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,31% del total y un 26,1% inferior a la del mismo mes de 2011.

dimecres, 1 de febrer del 2012

Islàndia se'n surt de la crisi...i sense fer de "salvabancs"


Islàndia, que el 2008 va estar a punt de fer fallida, se n'està sortint de la crisi, després de deixar que els seus bancs s'enfonsessin.

L'illa-Estat del nord de l'Atlàntic, amb 318.000 habitants, tres anys després del daltabaix econòmic provocat per la mala gestió dels seus bancs s'ha recuperat.




Baixa l'atur, l' economia creix (2,1% el 2011), el turisme torna a ser una important font d'ingressos i han augmentat les exportacions i el consum. Tot indica que Islàndia ha superat la crisi del 2008, quan va estar a punt de fer fallida.



És un exemple de com un país petit i espavilat pot superar les pitjors dificultats sense necessitat de seguir els ''diktats ''dels mercats, sense necessitat d'abocar milers de milions per salvar uns bancs i uns banquers que han portat l'Estat a la ruïna i fent passar pels tribunals els polítics que van provocar que s'arribés a la situació de pànic econòmic del 2008.



Islàndia ha passat de la ruïna a la represa fent tot el que no han fet els altres estats que estan fent front a la crisi en aquests darrers anys. Tres grans bancs van portar el país al desastre, enfonsant la seva economia i la seva moneda i el primer ministre d'aleshores sols se li va ocórrer demanar l'ajut de Deu, mentre milers de persones es manifestaven expressant la seva indignació pels carrers. Poc després el govern va caure.



-Bancs nacionalitzats-



La resposta dels islandesos davant la catàstrofe financera, monetària i econòmica va ser la contrària dels nord-americans: enlloc de salvar els seus grans bancs, van deixar que s'enfonsessin per després nacionalitzar-los. La gran diferència amb els estats europeus que tenen l'euro com a moneda comuna és que Islàndia va poder devaluar la seva moneda, la corona islandesa, que va perdre més de la meitat del seu valor front a l'euro, provocant una inflació que va arribar al 20% i fent augmentar l'atur, però ajudant a fer créixer les exportacions i a fer tornar els turistes.



Els resultats han estat positius i aquest estiu passat, per primera vegada després de la crisi, el govern va poder demanar crèdit als mercats financers. Segons explica el diari nord-americà The Washington Post, pot dir-se que el país ha superat la crisi tot i que persisteixen un seguit de problemes socials i econòmics.



L' economia d'Islàndia durant molt de temps depenia quasi exclusivament de la pesca però des de finals dels anys noranta i principis de l'actual dècada va convertir-se en un centre financer. Havia privatitzat els seus bancs i van començar a créixer sense parar i ràpidament, buscant capitals per tot el món, sobretot, a la Gran Bretanya i Holanda, oferint altes taxes d'interès. Els islandesos van convertir-se en nous rics i els seus banquers semblaven totpoderosos. Eren modèlics.



-Responsabilitat dels dirigents polítics-



La bonança econòmica va portar inversors, la corona va pujar de valor i les empreses i les famílies van començar a amuntegar els deutes. Però en esclatar la crisi financera als Estats Units el 2008, amb la fallida de Lehman Brothers, els inversors van reclamar els seus diners i els tres grans bancs no tenien prou recursos propis per fer-hi front, s'havien embarcat a fons amb les operacions especulatives. La conseqüència va ser la fallida del sistema financer i el deute era tan gran que l'Estat islandès no tenia prou recursos per salvar-lo, encara que aquesta hagués estat la seva voluntat. Els bancs van fer suspensió de pagaments.



El primer ministre islandès llavors va dir: "Cap govern responsable no arrisca el futur del seu poble ni que el sistema bancari estigui en joc". És exactament el contrari del que han fet els dirigents nord-americans i europeus que des dels inicis de la crisi han proporcionat centenars de milers de milions de dòlars als bancs en perill de fallida o amb greus problemes de liquiditat.



Davant de la catàstrofe les autoritats van garantir els dipòsits dels islandesos però no els dels inversors estrangers. A partir dels vells bancs, el govern va crear-ne de nous. Els vells bancs estan sent desmantellats, es venen els seus actius i amb els diners obtinguts es paga als creditors. Hi ha un control de capitals per evitar que fugin del país, amb l'objectiu d'estabilitzar el valor de la corona.



-Preservació de la seguretat social-



El Fons Monetari Internacional (FMI) i els estats escandinaus van ajudar Islàndia i el govern ha pogut mantenir el generós sistema de protecció social existent i ha creat nous impostos pel sistema bancari i per les grans fortunes per ampliar i millorar la seguretat social i augmentar la protecció als més dèbils. El dirigent del FMI encarregat de supervisar l'economia d'Islàndia, Julie Kozack, ha manifestat que "per ser un país en el qual el sistema financer va enfonsar-se totalment, Islàndia se'n surt força bé".



L'economia torna a rutllar però encara hi ha un atur del 7%, les empreses i les famílies continuen fortament endeutades i, malgrat l'elevat nivell de vida, una enquesta recent diu que la meitat de les llars tenen problemes per arribar a final de mes.



L'exemple de l'illa-Estat escandinava mostra que no hi ha una única recepta per sortir de la crisi, tal com volen fer-nos creure els mercats i els seus servidors polítics. Es pot superar la crisi sense sacrificar els més dèbils, els joves ni les classes mitges. No és necessari empobrir el conjunt social mentre les classes més benestants continuen comprant cotxes de luxe i l'Estat malgastant els diners de tots amb obres faraòniques inútils com trens d'alta velocitat que mai seran rentables, aeroports tancats, autovies buides, etc.

Islàndia no es un conte,és una realitat.

Rajoy recibe a Mas con la esperanza de que CiU se sume a las reformas





La reunión ya ha comenzado puntual a las 16:30 horas de la tarde y no se esperan grandes acuerdos aunque sí una entente cordial.

Madrid. (Agencias).-

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles a primera hora de la tarde en La Moncloa al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y ambos ya están reunidos para analizar el calendario de las reformas prioritarias ante la crisis y con la esperanza por parte de Rajoy de contar con la colaboración de CiU en Madrid para sacarlas adelante.

Mas ha llegado puntual a las 16:30 horas y ha sido recibido en las escaleras del palacio de la Moncloa por el jefe del Ejecutivo español. Rajoy ha optado por descender algunos peldaños de la escalinata, donde han intercambiado un breve saludo. Ambos han posado después para los fotógrafos antes de pasar a la sala donde celebrarán la reunión.

Nada más entrar, los micrófonos han captado la frase anecdótica de la jornada. "Vivo en el lío", ha respondido Rajoy a la pregunta protocolaria de Mas. El presidente de la Generalitat es el tercer presidente autonómico con el que se reúne Rajoy desde su investidura, tras el murciano Ramón Luis Valcárcel y el vasco Patxi López.

El presidente catalán ya ha adelantado que pedirá al Gobierno la soberanía fiscal para Catalunya mostrará la disposición de la comunidad a aplicar grandes reformas estructurales y practicar una política de austeridad sin otorgar un "cheque en blanco".

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, avanzó ayer que llegará a la entrevista con la mano tendida para impulsar cuanto antes una reforma laboral y cimentar un clima de lealtad institucional.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que su objetivo es escuchar al presidente catalán, analizar con él la situación económica que atraviesa el país y trasladarle el calendario de reformas estructurales y ajustes que prepara. El Gobierno confía en mantener una estrecha relación con CiU en el Parlamento.

Mas ofrece colaboración a Rajoy pero exige lealtad y confianza


"Podemos colaborar bien y a fondo". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido este miércoles su colaboración al Gobierno de España y a su presidente Mariano Rajoy para el impulso de la reforma laboral que prepara para las próximas semanas. Mas ha comparecido después de la reunión que ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa y ha remarcado que hay muchos puntos en común en las políticas económicas que deben aplicar ambos ejecutivos.

Como ya dijo el propio gobierno español, el presidente catalán ha considerado que el acuerdo entre la patronal y los sindicatos sobre la negociación colectiva has sido "un paso adelante" pero que "no es suficiente". Además, ha subrayado que esta reforma es "una de las m´sa observadas a nivel internacional".

Mas también ha visto puntos en común entre ambos gobiernos a la hora de impulsar políticas de austeridad. El presidente de la Generalitat ha remarcado su compromiso al cien por cien en este tipo de políticas y ha subrayado que Catalunya las ha liderado. Según Mas, "las malas herencias no se abordan solo con lloriqueos".

En este capítulo, Mas ha asegurado que ha pedido a Rajoy que, debido al peso de las comunidades autónomas en los servicios públicos, éstas "no deberían tener tanta dificultad para acceder al crédito". Otra de las peticiones que ha hecho Mas a Rajoy, en este sentido, es que "el Estado no legisle de manera que sean las autonomías estén obligadas a gastar una y otra vez". El presidente catalán ha enmarcado ambas peticiones en la necesidad de que haya una "lealtad" entre ambas instituciones.

Mas busca un cambio de relación con Rajoy que allane el camino del pacto fiscal





Josep Gisbert
Barcelona


El Govern está escamado por los incumplimientos y apuesta por mirar más allá del corto plazo

Para el Govern de Catalunya, la reunión de hoy en la Moncloa entre Artur Mas y Mariano Rajoy será más importante por el tono que desprenda que por el contenido en sí. Es el primer encuentro entre los dos mandatarios y, más allá de las contingencias del momento –que si reformas, que si deudas...–, el presidente catalán espera que sirva para empezar un cambio de relación con su homólogo español que permita allanar el camino de la negociación del pacto fiscal. Este es, cuando menos, el propósito del presidente de la Generalitat, que ayer acabó de preparar la entrevista en una reunión del Govern a la que también asistió Josep Antoni Duran Lleida para informar de los últimos detalles de las negociaciones que mantienen abiertas ambas administraciones.

La Generalitat está escamada de tantas promesas incumplidas respecto a Catalunya, que en la reciente etapa del PSOE han superado todos los límites, y cree que ha llegado el momento de empezar a plantear las cosas con cierta visión de futuro y rehuir las prisas del corto plazo. En este sentido, la voluntad de Mas no es ir a Madrid a intentar resolver tan sólo unos problemas de tesorería, sino sobre todo –después de un periodo marcado por el fracaso del nuevo Estatut, la multitudinaria manifestación del 10 de julio de 2010, el ciclo electoral que ha llevado CiU a lo más alto y la aceptación cada vez más generalizada de que Catalunya necesita el concierto económico– a ver si es posible alcanzar el clima propicio para llegar al objetivo deseado del pacto fiscal. No pasado mañana, pero sí en un plazo no muy lejano.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat es plenamente consciente de que la empresa no es fácil y que estas cosas requieren tiempo, pero entiende que en ningún caso el éxito es factible si no se empieza con buen pie. Y eso es lo que intentará conseguir hoy: rehacer con Rajoy la relación institucional entre Catalunya y España, que en estos últimos años se ha deteriorado a pasos agigantados, para poder empezar a mirar más allá. Por este motivo, el resultado concreto de la reunión será casi lo menos relevante, aunque Mas pondrá sobre la mesa una "agenda catalana" –en terminología de Francesc Homs– basada en tres grandes ejes: las medidas de austeridad necesarias para hacer viables las finanzas públicas, las reformas estructurales imprescindibles para la reactivación económica y el autogobierno.

Y con este planteamiento, aunque debido al momento de crisis el acento radicará en el apartado económico, es obvio que se acabará hablando de todo: del previsible apoyo de CiU a una reforma laboral que quiere que se haga pronto y a fondo y de las deudas pendientes (759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut) y los traspasos incumplidos (becas). Pero estos asuntos ya se encargarán de resolverlos los negociadores habituales: Duran y los consellers por la parte catalana y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros por la española. "Nuestro interés es encontrar el tono para poder trabajar los próximos días, semanas y meses," insistió el portavoz del Govern sobre el sentido de la entrevista de hoy.