dimecres, 21 de març del 2012

Mas acusa al Gobierno de tener "miedo" de la democracia por oponerse a la ley de consultas


Artur Mas se ha reunido con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz Jordi Bedmar

El presidente de la Generalitat recalca que preguntar a la gente "no debe incomodar a nadie" y recuerda que no habría ningún referéndum

Bruselas. (EFE).-
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha afirmado este miércoles en respuesta a la advertencia del PP de llevar la ley de consultas catalana al Tribunal Constitucional que "preguntar a la gente no puede incomodar a nadie".

"No sé qué hará el Gobierno español pero, ¿a quién puede incomodar o dar miedo la democracia y que se pregunte a la gente?", ha dicho Mas en Bruselas a los periodistas al ser preguntado por la reacción del Gobierno a los planes posibles de Mas de realizar una consulta sobre el pacto fiscal.

"Podría dar miedo en otras épocas, pero en pleno siglo XXI que un Gobierno legítimo como el catalán y su Parlamento puedan consultar a a la soberanía popular y someterse a su decisión, ¿a quién le puede dar miedo o molestar?", ha valorado.

Según Más, "la gente puede manifestarse tanto en elecciones como en consultas puntuales sobre temas importantes" y "hay que ser respetuoso con la decisión que se derive". Igualmente, ha apuntado que lo que plantea la ley de consultas, en trámite parlamentario, "no es hacer referéndum, sino consultas populares". "Para hacer un referéndum se necesitaría el preceptivo permiso del Consejo de Ministros", ha señalado Mas.

El PP ha advertido esta semana que su partido llevará la ley de consultas al Tribunal Constitucional si se pregunta a los ciudadanos sobre cuestiones que son competencia del Estado como el pacto fiscal o la independencia.

Mas ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el nuevo presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para exponer su interés en llegar a un acuerdo con la Mesa de la Cámara europea para poder usar el catalán en las sesiones, entre otros temas, y también se encontrará con el presidente de Flandes, Kris Peeters.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada