Ha arribat el moment de “catalanitzar” també el títol que he tingut fins ara: Cuando el rio suena, agua lleva.
dimecres, 30 de novembre del 2011
Rajoy, volver a 1979
Francesc - Marc Álvaro
Opinión La Vanguardia
En una reciente cena con profesionales barceloneses interesados por los asuntos públicos, alguien me preguntó cómo gobernaría Mariano Rajoy, de quien sabemos más los espesos silencios que cualquier otra cosa. Con todas las cautelas que corresponden y sin querer ser futurólogo, respondí que el líder del PP será un presidente dedicado a no parecerse a Zapatero y ocupado, sobre todo, en no ser confundido con Aznar, el hombre que lo designó. De hecho, el aznarismo irredento y resentido, aliado con la trinchera más feroz de la derecha mediática, hizo todo lo posible para que Rajoy se despeñara, pero el gallego ha llegado a la meta y eso –son las reglas– le otorga más autoridad de lo que parece en las filas conservadoras.
Aznar era un leninista de derechas (asesorado por algunos ideólogos izquierdistas que se habían pasado al adversario) que tenía una voluntad manifiesta de transformar a toda máquina la realidad española, con una ambición que él quería histórica, lo cual le llevó, por ejemplo, a tomar parte en la guerra de Iraq, para forzar un cambio geopolítico que rompiera la dependencia que Madrid ha tenido siempre, desde la muerte de Franco, del criterio de franceses y alemanes. El primer Aznar, el que gobierna con el apoyo de Jordi Pujol, adopta una moderación puramente táctica, aquel centrismo del cual Piqué fue abanderado y que tantas alegrías dio a las élites catalanas, confiadas o amnésicas hasta límites indescriptibles. Después, a partir del año 2000, la mayoría absoluta permitió que Aznar se liberara de la máscara y nos mostrara su verdadero rostro de idealista desbocado y dispuesto a llevar su programa de máximos hasta el final.
Rajoy no tiene ningún interés, me apuesto lo que quieran, en transformar la realidad para pasar a la gran historia. No parece que vea el gobierno como una herramienta de rediseño social (como lo veían González, Pujol y Aznar, cada uno a su manera), sino como un instrumento de gestión que, poniendo el acento en unas determinadas políticas, permita ir tirando sin sustos en la dirección prefijada. No quiero decir que Rajoy no tenga ideología, lo que subrayo es que será más pragmático y paciente que Aznar y que será más hábil –no más blando– a la hora de utilizar las palancas de la mayoría absoluta. Reitero: el Partido Popular de ahora tiene proyecto pero en su aplicación podría ser más inteligente que el aznarismo y, por lo tanto, mucho más peligroso para sus adversarios. He escuchado a uno de los hombres de confianza de Rajoy en la cocina de las ideas, José María Lassalle, y puedo decir que sabe muy bien qué España quiere y cómo llegar a ella.
El drama del nuevo presidente es que aterriza en la Moncloa en medio de la peor crisis económica en décadas y obligado a moverse en un entorno que cambia a gran velocidad. Los sustos constantes en la zona euro y el cambio del concepto clásico de soberanía dentro de la UE no son asuntos que permitan una actitud muy relajada. Ahora bien, Rajoy da toda la sensación de querer volver al estilo de la Unión de Centro Democrático (UCD) del año 1979, cuando el partido de Adolfo Suárez gobernaba y las pulsiones autodestructivas internas de la organización todavía se mantenían a raya. Centrismo, reformismo, pactismo, diálogo y moderación son etiquetas que el mandatario exhibe en sus últimos discursos.
Recuerdo algunas declaraciones de Piqué, durante su etapa de ministro de Aznar, en el sentido que había que regresar al espíritu de 1977, cuando estrenamos la democracia. Había, en esta posición, dos objetivos complementarios: ganas de rebobinar ciertos consensos para modificarlos y una necesidad de enlazar con el momento fundacional del sistema para legitimar una interpretación nueva de la Constitución. El piquerismo ministerial –después evolucionó hacia tonalidades más efectistas y abruptas– se movía en esta ambigüedad. Pienso en ello porque Rajoy, aparentemente, conecta ahora con este estilo de política que rehúye la frontalidad y busca –si se me permite el símil futbolístico– el gol por la escuadra. Recuerden que la UCD fue el partido que, de la mano del PSOE, impulsó la Loapa, una ley que pretendía remodelar a la baja los estatutos de las naciones históricas. La música de la Loapa sobrevivió aunque el TC desautorizó la letra.
Evitar algunos errores de Aznar, he ahí una lección aprendida por el nuevo líder popular. Rajoy no quiere fabricar más independentistas, no quiere provocar las épicas catalanistas, no quiere hacer mucho ruido. Quiere gobernar, durar el máximo tiempo en el cargo y, como es lógico, llevar a cabo un programa que incluye –no hay que bajar la guardia– una recentralización autonómica que no lo parezca mucho pero que se implante también con la ayuda de la crisis económica y social. Por eso está abierto a hablar de financiación con el Govern de la Generalitat pero da largas sobre el pacto fiscal que reclama CiU y que tiene un amplio apoyo social en Catalunya. La mayoría absoluta de Aznar fue una exaltación del agitprop y la de Rajoy será, en cambio, una metódica manera de ganar terreno "sin que se note el cuidado". Aznar era un dirigente fascinado por la batalla como tal mientras Rajoy tiene bastante con saber que va ganando.
Auguro que las jugadas que el Gabinete de Rajoy haga en el tablero catalán serán más sofisticadas de lo que pensamos. Y más difíciles de resolver. No sé si una consulta popular será suficiente para responder a todo esto.
dimarts, 29 de novembre del 2011
¿Qué es el pacto fiscal?
Jaume Pi
Barcelona
El Govern y la comisión de estudio del Parlament toman como modelo el concierto vasco y reclaman la creación de una Agencia Tributaria que recaude todos los impuestos así como una estricta relación bilateral de la Generalitat con el Estado
Durante la pasada campaña electoral, el entonces aspirante a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, repitió varias veces que no sabía qué era el pacto fiscal que le reclamaba el Govern presidido por Artur Mas y que desconocía su contenido, llegándolo a calificar de "literatura". Sin embargo, la comisión de estudio sobre un nuevo modelo de financiación basado en el concierto económico –así fue bautizada– expuso antes de la campaña electoral unas conclusiones bien claras sobre cuales son las pretensiones del Parlament y del Govern en esta materia. Las conclusiones fueron aprobadas por CiU, ERC y ICV y tuvieron el rechazo de PSC, PP y C's. Sin embargo, socialistas y populares aseguraron que estaban abiertos a negociar.
Acabar con el déficit fiscal que el último modelo no mitiga
En los primeros puntos del texto aprobado en comisión, los grupos parlamentarios subrayan la necesidad de un nuevo modelo que acabe con un déficit fiscal histórico, que "ha debilitado la competitividad de la economía y el estado del bienestar de Catalunya". Además, se destaca la insuficiencia del actual modelo aprobado en 2009 tras la aprobación del Estatut porque no da "plena satisfacción a las necesidades de financiación de Catalunya con el sistema común".
Por lo tanto, se remarca que el modelo vigente, pese a suponer un incremento cuantitativo importante de recursos, es más confuso y sigue castigando las comunidades que aportan más recursos per cápita, de manera que Catalunya pasa de ser la tercera comunidad con más capacidad en recursos tributarios a la decimoquinta en recursos reales recibidos. Además también se apunta que el aumento de las necesidades de gasto por parte de las comunidades y la crisis todavía agrava más la situación. Como conclusión, se establece que el déficit fiscal entre Catalunya apenas se ha reducido pese al nuevo modelo.
El texto subraya que "si Catalunya ya dispusiera del pacto fiscal, la Generalitat no se vería obligada a hacer ajustes, o serían de un calibre muy reducido". Esta afirmación se justifica en que el Govern está obligado a reducir el déficit público un 2,9% durante los ejercicios de 2011 y 2012 para llegar al objetivo del 1,3 marcado por el Estado; un porcentaje que está muy por debajo del déficit fiscal estructural, que asciende al 8% del PIB catalán.
El concierto vasco, la referencia
De esta forma, la propuesta del Parlament no esconde que se trata de lograr a un nuevo sistema de financiación "basado en el concierto económico", lo que significa básicamente abandonar el modelo de régimen común para pasar a una relación exclusivamente bilateral entre Estado y Generalitat. De hecho, en el texto se hace continuamente referencia a los modelos vasco y navarro a pesar de que el Govern ha tratado siempre de evitar estas comparaciones y ha preferido hablar de pacto fiscal y no de concierto. Sin embargo, a grandes rasgos no existen diferencias.
La comisión subraya además que no es necesario modificar la Constitución o el Estatut para lograr este objetivo. Bastaría con reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), en el sentido de proclamar una excepción en el régimen de financiación común, como ya tienen País Vasco y Navarra.
Esta reforma debería ir acompañada de una nueva ley que regulara los detalles del nuevo modelo catalán. Partiendo una vez más de la ley vasca del concierto, esta norma estaría basada en dos pilares y un apartado adicional:
- Un capítulo fiscal que regule la cesión a la Generalitat de todos los tributos que se pagan en Catalunya y la consecuente creación de una Agencia Tributaria Catalana, que recaude, gestione, liquide todos los impuestos y haga también las funciones de inspección. Además, el Parlament contaría con capacidad normativa sobre toda la fiscalidad catalana. A efectos prácticos, se está hablando de una total autonomía fiscal para Catalunya.
- Un capítulo financiero que determine cómo calcular la cuota de compensación que le correspondería pagar a Catalunya por dos conceptos: servicios que el Estado presta en Catalunya y contribución a la solidaridad interterritorial.
- Un capítulo sobre coordinación bilateral para establecer los mecanismos que deben guiar la negociación entre Estado y Generalitat, así como revisión periódica del modelo. El órgano encargado sería la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.
Criterios para calcular la cuota de solidaridad
Como bien subraya el documento, los beneficios del nuevo modelo se basarán en los criterios para calcular la cuota de solidaridad de Catalunya con el Estado. Sin embargo, este es el punto menos concreto. A diferencia del llamado cupo vasco, que fija un porcentaje según criterios de población y otros mecanismos de compensación, además de las periodicidades de revisión; las conclusiones de la comisión solo fijan principios generales. Eso sí, el resultado final debe ser "similar" al del concierto vasco o el convenio navarro "en términos de recursos por habitante".
El Parlament sí establece que esta cuota que Catalunya retornaría al Estado no debe suponer perder posiciones en el ranking de comunidades en renta per cápita y que el déficit fiscal nunca deberá superar el que tienen otras regiones de la UE con características y PIB similar a Catalunya. La Generalitat además quiere asegurarse que la solidaridad que aporte vaya destinado a fines que "aseguren el desarrollo de los territorios que perciben las ayudas".
Impulsar una consulta popular
La Generalitat, por medio de las conclusiones del Parlament, también se reserva el derecho de desarrollar la ley de consultas populares para impulsar una consulta de carácter no vinculante que pregunte a la ciudadanía sobre la necesidad del pacto fiscal para Catalunya.
MÁS INFORMACIÓN
Documento - Conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el pacto fiscal
dilluns, 28 de novembre del 2011
diumenge, 27 de novembre del 2011
Sólo Catalunya aprueba medidas para cumplir el objetivo de déficit
Redacción La Vanguardia
Mientras el Govern encara su segundo plan de ajustes, otras comunidades mantienen en el cajón los ajustes impopulares
Barcelona. (Redacción).- El Gobierno de Artur Mas ha puesto sobre la mesa la segunda fase del plan de ajuste para cumplir en el 2013 con los objetivos de déficit. Catalunya no sólo demostró su singularidad electoral el 20-N, sino que se adelanta a los ajustes que deberá ejecutar el gobierno de Mariano Rajoy y lleva un año de ventaja al resto de las comunidades. Tras los cambios de gobierno en las elecciones autónomas de mayo, las comunidades mantuvieron en barbecho sus planes de ajuste, esperando a que pasaran las generales, para evitar así la contestación ciudadana durante la campaña electoral.
Junto a Catalunya, Castilla-La Mancha es la que más sacrificios requiere para reconducir su déficit y el Ministerio de Economía todavía no ha aprobado su plan financiero. Madrid y La Rioja cumplen con los objetivos sin necesidad de examen y Castilla y León no lo ha hecho público. Los doce planes financieros aprobados revelan ajustes duros, 7.586 millones, aunque la mayoría poco detallados y centrados en la reestructuración de la administración pública, lo que también limita la capacidad de reducir el déficit. No obstante, sí permiten evitar protestas sociales, ya que se presentan como recortes a los excesos de una administración autonómica sobredimensionada. Estos son algunos de los planes.
COMUNIDAD VALENCIANA. Confiar en la venta de bienes
Valencia cerró el ejercicio del 2010 con un desfase del 3,5%, lo que obliga al actual presidente, Alberto Fabra, a tomar medidas urgentes. En su plan de ajuste, Valencia se compromete a prescindir de 1.949 millones hasta el 2013, pero sus mejoras de ingresos sólo vendrán por ventas de activos, que calcula en 429,7 millones. En ningún caso se plantea una subida de impuestos y el debate sobre el copago en algunos servicios fue abortado antes de la campaña electoral de las generales. Fabra pretende ahorrar 371 millones con ajustes de personal en sanidad, educación, reagrupación de de empresas públicas o reducción de altos cargos. Las deudas a proveedores ahogan a las farmacias y otros sectores.
BALEARES. Freno a las transferencias
Baleares es la comunidad que asume mayor recorte de gasto en relación con su PIB, con un ajuste que equivale al 3,14% del valor de su economía, 857 millones. Entre las medidas, la congelación de nuevas plazas públicas, la reducción de altos cargos e interinos, la eliminación de consorcios públicos (de 107 a 30), empresas y fundaciones, y las transferencias a empresas públicas, privadas y familias. El plan no prevé ajustes en servicios.
MURCIA. Tasas para aumentar ingresos
Ramon Luis Valcárcel ha abierto varias veces la puerta al copago sanitario, para después retractarse, como la vía para acabar con los más de 2.700 millones de déficit. En su plan de ajuste, se introduce el céntimo sanitario, un canon de saneamiento, un impuesto sobre producción y transporte de energía y otras tasas regionales, para obtener 112 millones y otros 196 con la venta de puntos de amarre y enajenación de bienes inmuebles. Los recortes afectarán básicamente a los trabajadores de la administración, aunque también se espera ahorrar 64 millones con cambios en la gestión sanitaria.
MADRID. Profesores en pie de guerra
La comunidad que gobierna Esperanza Aguirre cumple con los objetivos de déficit pactados con el Gobierno español y, por tanto, no ha presentado plan de ajuste, pero Aguirre sí ha puesto en marcha iniciativas de ahorro que han puesto al colectivo de profesores en pie de guerra con una marea de camisetas verdes. Su decisión de incrementar en dos horas semanales el horario lectivo ha dejado sin trabajo a casi un millar de interinos y supondría un ahorro de 80 millones. También se ha pactado el recorte de 2.000 liberados sindicales para ahorrar 72 millones. Además se han reducido subvenciones en un 15%, aunque la presidenta de Madrid se ha comprometido a garantizar los servicios como la sanidad, la educación o los transportes.
CASTILLA-LA MANCHA. Recortes de personal
Tras pasar unos meses denunciando la herencia socialista del gobierno de José María Barreda, María Dolores de Cospedal hizo público un plan de choque para ahorrar 1.815 millones que el mismo Mariano Rajoy ha presentado como el ejemplo a seguir. Incluye la eliminación de organismos públicos, reducción de coches oficiales –que ya ha puesto en subasta– y la venta de edificios sanitarios. También la eliminación de medio millar de liberados sindicales y la supresión de subvenciones. Se ha canjeado la oferta pública de empleo, lo que supone dejar en la calle a 800 interinos y se saldará con 8.000 empleados públicos menos en educación, sanidad y las empresas de la administración. Además, mantiene el pulso con los proveedores por los retrasos en el pago de facturas.
GALICIA. El gasto farmacéutico, clave
El plan de ajuste del gobierno de Alberto Núñez Feijóo no prevé nuevas fuentes de ingresos más allá de un plan especial de gestión tributaria con el que ingresaría 70 millones de euros. No obstante, prevé recortar 734 millones, aunque los ajustes presentados ante el Ministerio de Economía no aclaran el panorama. Se aplica un plan de optimización de gastos de personal y sistemas de contratación centralizada de servicios. Aun así, donde más se recorta es en gasto farmacéutico, donde se prevé ahorrar 130 millones. También se han anunciado la privatización de hospitales y se han paralizado obras emblemáticas como los edificios de la Cidade da Cultura. En la reprogramación y eliminación de proyectos no prioritarios se ahorrarán 227 millones. Según el PSOE, en Galicia se han producido recortes severos en educación y sanidad, por valor de 254 y 245 millones, respectivamente.
ANDALUCÍA. Un presupuesto al alza
Mientras todas las comunidades ajustan, la Junta de Andalucía aprobó un proyecto de presupuestos que crece un 1,2% para el 2012. La cercanía de las elecciones autonómicas, previstas para marzo, han llevado a José Antonio Griñán a optar por una apuesta por los servicios sociales. Su plan de ajuste otorga más peso a la mejora de ingresos que a la rebaja del gasto. Crea un impuesto sobre depósitos bancarios y sobre bolsas de plástico, además de incrementar otros ya existentes como el de carburantes, residuos radiactivos, eliminación de tipos reducidos en transmisiones patrimoniales. Aun así, la mayor previsión de ingresos, 951,7 millones de los 1.467 calculados, corresponde a la venta de patrimonio sin concretar. Entre las medidas de ahorro, se calcula una reducción del gasto de personal de 502 millones con la planificación de recursos humanos y reducción de remuneraciones, y otros 197 millones con la racionalización del gasto farmacéutico.
EXTREMADURA. Sin medidas impopulares
José Antonio Monago trabaja con el plan de austeridad prácticamente cerrado con el anterior ejecutivo extremeño, del PSOE. Se incluyen nuevos impuestos sobre depósitos de las entidades de crédito, una tasa sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente o el céntimo sanitario. El decálogo de austeridad anunciado por Monago se basa en medidas populares como la reducción de coches oficiales, reducir el presupuesto de publicidad o los estudios técnicos.
CASTILLA Y LEÓN. Sin plan público
El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera no ha anunciado recortes. No obstante, los socialistas denuncian la reducción de servicios sociales. Como otras seis comunidades no ha aprobado presupuestos, a la espera de que el Gobierno central apruebe unas directrices básicas.
ASTURIAS. Fuera lo "innecesario"
Francisco Álvarez-Cascos avisó de que eliminaría todo aquello que resultara "innecesario" en el sector público asturiano. Para cuadrar sus cuentas, confía en contar con 1.250 millones que dice que el Estado debe a la comunidad. Cascos hasta octubre sólo había anunciado la eliminación de órganos y altos cargos, la reducción de coches oficiales, la eliminación de mil líneas de telefonía móvil, recortes en la televisión pública y paralización de infraestructuras. También ha detenido la programación del proyecto estrella de la anterior legislatura en Asturias: el centro cultural Niemeyer en Avilés.
divendres, 25 de novembre del 2011
dijous, 24 de novembre del 2011
El Govern prepara una reforma que reducirá privilegios a los funcionarios
Jordi Barbeta
La intención es introducir criterios de productividad del sector privado en el público | Entre los planes figura la reducción de la acumulación de días festivos
Mientras la agencia Bloomberg destacaba ayer las medidas de ajuste del Gobierno catalán, otra agencia internacional, Reuters, señalaba que "el próximo primer ministro español recaba información financiera antes de actuar". El plan de ajuste anunciado el martes por el president de la Generalitat, Artur Mas, ha sido interpretado en el mundo entero como el prólogo de lo que no tendrá más remedio que hacer el Gobierno español.
La "experiencia piloto" catalana se encuentra en fase de elaboración pero la filosofía del plan está perfectamente definida. Se trata de que "muchos se sacrifiquen un poco" y de "bajar sueldos para mantener la calidad de los servicios y los puestos de trabajo". La iniciativa fue saludada como "de sentido común" e "inevitable" por las organizaciones patronales y por la intelectualidad economicista, mientras los sindicatos amenazaron con nuevas movilizaciones.
En lo que afecta al funcionariado, el Govern prepara una ambiciosa reforma administrativa con la que pretende "parangonar las relaciones y los derechos laborales de los trabajadores públicos a los de los trabajadores privados". Eso, en Román paladino, significa reducir privilegios de los funcionarios y de los empleados de las empresas públicas que no tienen los demás. Un ejemplo circula de boca en boca. Los funcionarios tienen además de las vacaciones convencionales, entre una semana y once días de auseto para asuntos propios que los trabajadores de la industria no tienen. La intención del Govern es introducir criterios de productividad del sector privado en el público.
La reducción salarial a la que hizo referencia el president Mas sólo afectará a un complemento de las pagas extras de junio y diciembre. porque la Generalitat no tiene competencias para bajar el sueldo base. Fuentes de la Generalitat aseguran que la reducción será progresiva, es decir afectará más a los que más cobran y en ningún caso superará el 3% del salario bruto anual.
Obviamente todas estas medidas deberán negociarse con los sindicatos, por eso la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ya ha convocado la Mesa de la Función Pública para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos.
Con su plan de ajuste para cumplir con el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea, la Generalitat pretende ahorrar mil millones, más otros mil de la venta de activos, principalmente inmuebles. Uno de las fuentes de ingresos con la que la Generalitat espera recaudar más es con el recargo del céntimo sanitario. El Govern pretende utilizar al máximo la capacidad normativa de la Generalitat, lo que significa doblar el recargo actual. Pasando de 2,4 céntimos por litros a 4,8, los 273 millones de euros que se recaudaron en 2010 se convertirían en alrededor de 500 en 2012, teniendo en cuenta que en 2011 la recaudación ha evolucionado a la baja. Este recargo no afectará a los profesionales del sector como transportistas, agricultores y pescadores.
El aumento del precio del transporte público tiene como objetivo además del ahorro concienciar a la población sobre el coste de los servicios públicos. Con el precio del billete apenas se cubre un 40% y la intención del Govern es que los usuarios asuman como mínimo el 50% del coste del servicio. La T-10 en Barcelona, que se vende ahora a 8,25 euros rondará los 10 euros.
El denominado "ticket moderador" con el que la Generalitat pretende restringir el gasto farmacéutico no puede afectar al precio del medicamento, porque tampoco la Generalitat tiene competencias para ello. Los técnicos del Govern se han inventado una tasa por el gasto administrativo que representa la gestión de la receta y que supondrá un recargo de entre 0,20 y 1 euros. La previsión es recaudar con ello 70 millones de euros por año.
Otros recargos ya estaban previstos como el aumento del canon del agua que será del 10% y que tiene como objetivo prioritario sufragar las deudas contraídas por la Agència Catalana de l'Aigua durante la gestión del tripartito.
También se había prefijado de antemano un aumento del 7% de las tasas universitarias, que es lo máximo que permiten las competencias de la Generalitat. El Govern pretende negociar con el nuevo Gobierno español que suprima los límites impuestos a las comunidades autónomas.
La secretaría de Universitats considera que es excesivo el décalage entre el coste real y el precio de la matrícula y que no es justo que todos los alumnos paguen igual independientemente de su renta. Si ahora los alumnos cubren hasta el 15% del coste, la pretensión del Govern es alcanzar el 25%, pero además pagar según la renta familiar, de manera que la matrícula universitaria tenga efectos redistributivos. Pagando más los que más tienen, podrá ampliarse el 25% del incremento que se destinará a becas. Universitats no considera justo que las familias con nivel de renta elevado que optan por escuelas privadas o que pagan cuotas elevadas en algunas concertadas paguen en la universidad lo mismo que los demás.
dimarts, 22 de novembre del 2011
diumenge, 20 de novembre del 2011
dissabte, 19 de novembre del 2011
¿Por qué se esconde?, por José Antich
Opinión | 19/11/2011 - 00:00h
José Antich
Director La Vanguardia
La última jornada electoral en Catalunya tuvo un final amargo: el esperado debate entre candidatos no se pudo celebrar porque la ministra de Defensa y candidata del PSC, Carme Chacón, lo boicoteó. Detrás de la explicación pública de problemas de agenda –la realidad es que a aquella hora no figuraba nada– la campaña socialista se ha caracterizado en la recta final por evitar zonas de riesgo para la candidata y una sobreprotección para que no cometa errores. También por fijar su inmediato horizonte político sin esperar a la noche del 20-N: el asalto al PSOE, aparentemente incómoda con los debates de la política catalana, quizás por su permanente alejamiento de la realidad. No deja de ser sorprendente lo fácil que es envolverse con discursos de proximidad al movimiento del 15-M y sus demandas de mayor calidad de la democracia y simultáneamente negarse a debatir con los representantes de CiU, PP, ERC e ICV. Así se cerró la campaña en que los votantes deberán dilucidar en las horas que faltan cómo se resuelve el empate técnico que pronostican las encuestas entre los tres grandes –socialistas, nacionalistas y populares– y el papel de las dos formaciones más pequeñas, republicanos y ecosocialistas. También, cómo quieren que sea la mayoría absoluta que dan a Rajoy todas las encuestas. Los últimos mensajes de empezar a adoptar decisiones a partir del lunes transmiten la confianza que el candidato tiene en los resultados. Sobre lo que pueda suceder a partir del domingo alertaron Duran Lleida y Mas también en el cierre de campaña apelando a que la singularidad catalana de un partido nacionalista fuerte y que gobierna Catalunya también tenga su reflejo en las votaciones del domingo.
Euro depresión económica en tres, dos uno… Unicrédit marca el camino
Por Guru Huky el 15 noviembre, 2011
Hace un par de semanas nuestros líderes europeos parían El Plan para salvar a Europa, el tercero y les costó pero lo sacaron adelante aunque la alegría duró esta vez 48 horas lo que tardó G-Pap en lanzar la idea del referéndum en Grecia y en que China mirara hacía otro lado . Básicamente el plan a falta de concretar los detalles tenía cuatro patas, a saber resumiendo:
1- Quita de la deuda de Grecia en manos privadas del 50%
2- Más recortes de gasto público
3- Aumentar EFSF o Fondo de Rescate de los 400 mil al billón de euros.
4- Reforzar la solvencia de los principales bancos europeos dándoles algo más de un año para alcanzar un Core Capital del 9%.
Las tres sobre el papel son bienintencionadas, sin embargo todas tienen defectos o quizás lo peor efectos secundarios adversos bastante considerables.
La quita de la deuda Griega, sigue dejando el nivel de deuda pública de Grecia por encima del 120%. Un nivel aún muy alto. Los recortes de gastos público ya hemos visto que en estos momentos no ayudan precisamente al crecimiento. En cuanto al Fondo de Rescate, incluso pensando que la cifra de un billón fuera suficiente (visto lo visto con Italia ya se queda corto) sigue quedando la duda de quién va a ser el primo que va a poner el dinero después que los Estados Europeos anunciaran que ellos no iban a poner un euro más sobre la mesa. Y por último nos queda lo de reforzar la solvencia de los bancos.
De las cuatro, en su momento ya os explicamos que está nos daba terror. Y me temo que nos va a llevar de cabeza a una buena recesión en la zona euro. Me explico. Imagino que cuando nuestros líderes políticos pensaban en dictar un core capital del 9% para la banca, lo hacían pensando en ampliaciones de capital. Efectivamente si aumentas capital o dejas de repartir dividendos, mejoras tu core capital.
Sólo que hay un pequeño detalle, para llegar a ese 9% puedes aumentar el numerador, es decir el capital y las reservas o bien y atención disminuir el denominador, los activos ponderados por riesgo. ¿Y que van a hacer los bancos? Pues con más de 12 meses por delante, los que estén peor harán un mix, aumentarán el numerador y bajaran el denominador, los que puedan optarán primero por reducir el denominador, sacándose de encima o cortandolos activos que más ponderen por riesgo… por lo que tenemos un nuevo credit crunch para nuestra economía y el sistema financiero europeo a la vuelta de la esquina.
Unicredit muestra el camino:
Hoy el italiano Unicrédit nos mostraba el camino. Junto al anuncio de una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, destaca a que van a cortar un 11% los activos ponderados por riesgo por un importe de 43 mil millones de euros.
“Proactive balance sheet management and ring-fencing of non-core performing assets in a €43bn (RWA) run-off portfolio. With around 80% of the portfolio expected to run-off by 2015, the ring-fencing initiative will free-up substantial capital and liquidity during the Plan’s implementation period”
Empieza la carrera para llegar el core capital del 9% y en ella todo vale.
Perfil Guru Huky: Fundador de GurusBlog. Actualmente es Director de Inversiones en una compañía de Capital Riesgo, ha trabajado también como responsable de análisis de una Sociedad de Valores. MBA por el IE
divendres, 18 de novembre del 2011
dilluns, 14 de novembre del 2011
dissabte, 12 de novembre del 2011
dilluns, 7 de novembre del 2011
“Sólo la verdad nos hará libres”
¿Es la política que vemos aquella que queremos? Corrupción, presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, tráfico de influencia, prevaricación, amenazas, coacción, encubrimientos y extorsiones. Elecciones en Noviembre y un gasto que supera los 40 millones de euros. Este gasto cuando el euro colapsa y que dos amigos debatan con un coste de 550.000 euros. ¡Váyase señor González y váyanse señores barbudos y no nos vendan más la moto cuando no hay ni para un monopatín! Gürtel, Faisán y Campeón nos aburre un montón.
¿No deberíamos denunciar al gobierno y que vayan a la cárcel, no está de acuerdo Sr. Pepiño?
Si nos engañan una vez, la culpa es de los que engañan, si nos engañan dos la culpa es nuestra.
El Ayuntamiento de Arcos de la frontera gasta más de tres veces lo que ingresa. Si entre los ingresos ( +-) 350.000 € y los gastos (+-) 1 millón de euros tenemos un desbalance de 600.000 a 700.000 euros mensuales, quiere decir que desde que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno, hace aproximadamente 4 meses, hemos sumado más incorporaciones de unos y otros, y a la deuda que supera los 40 millones de euros otros 2,8 millones más. Supuestamente si seguimos así conseguiremos aumentar la deuda en 8,4 millones más al año. En realidad, ahora mismo no tenemos ni para pagar los gastos financieros de la deuda. Grecia en miniatura. Por cierto, ¿ no os parece sincrónico que donde nació la democracia, parece como si empezara a desaparecer?. O es que hemos vivido todos estos años un espejismo tridimensional y el bipartidismo nos va a liberar y subirnos a la cuarta dimensión.
No será posible. Los iluminados verán la disolución de muchos ayuntamientos y una gestora gobernando. No sería una mala solución si no se toman medidas urgentes. Parece ser que esto lo pagaremos entre todos, ya que los culpables no lo van a asumir. La crisis es del sistema. Entonces no hablemos de soluciones, hablemos de actitud. Tenemos que ser capaces de generar un nuevo sistema para el futuro y en eso es muy importante la capacidad de cada uno, la iniciativa individual en este proyecto común que es Arcos de la Frontera y su comarca. La más castigada por el desempleo.
Cambiemos el “si no lo veo no lo creo, por el si no lo creo no lo veré nunca”. Ahora ya sabemos que las técnicas de manipulación, la psicología de masas son tan eficientes que no sabes que creer y que no. Cuando nos equivocamos, tenemos que ser responsables. Antes de criticar y hacer comentarios negativos sobre algo o alguien, hay que investigar y documentarse y seguidamente retirar los comentarios si son difamatorios. Hay que presentar las correspondientes disculpas. A veces, señora Josefa Caro o señor Joaquín Macías, tenemos que usar palabras que ilustren ese tipo de comportamiento. Somos responsables de nuestros actos. Señor Manuel Erdozain o señor Sebastián Ruiz, hay que ofrecer razonamiento y argumentos a la ciudadanía, utilizando la lógica. Les recomiendo que no colaboren con esta gran mentira en la que vivimos. Tenemos todos que escribir, hablar y actuar con honestidad y a cara descubierta. Esta mentira de política, de volver a caer en los mismos errores, de continuismo, quitándote tú que me pongo yo, se ha acabado. Esta hostilidad creciente en Arcos, no está justificada. Si no aceptamos la palabra catástrofe, aceptemos que tenemos una situación de urgencia, de extrema urgencia. Ya lo veremos después de las elecciones, si es que todavía 6.000 parados no nos inspira. La polaridad y el bipartidismo crea división, la división crea destrucción, confusión y conflicto en todos los aspectos y niveles. Las dos versiones que nos ofrecen PSOE y PP tiene que ver con el pretexto para justificar la reestructuración inexorable que está teniendo la ciudadanía, las nuevas generaciones, nuestro pueblo en general, nuestra comarca y nuestra gran Andalucía. Ahora más que nunca debemos pensar en Arcos y en Andalucía. Por eso la respuesta no está en el exterior sino en nuestro interior. Estamos en el proceso de un nuevo despertar de la conciencia y eso no es negociable con nada ni con nadie. Todos somos andalucistas estas elecciones. La información paraliza cuando no la sabemos procesar. Los ignorantes lo sabemos todo y los inteligentes están llenos de dudas. Todos somos ignorantes pero no todos ignoramos las mismas cosas. ¿No será la hora de cuestionarnos y dejar los ideales preconcebidos, enlatados y obsoletos. Qué tiene que pasarnos para que cambiemos esta mentira, por Dios y el Espiritusanto?
Salud y calma a todos.
Antonio Ortiz Ordóñez, Concejal y portavoz de Ven-T
Cable de Wikileads: Alemanía estaría contemplando la quiebra de Europa
Guru Huky
Cable filtrado por Wikileaks del embajador de los EEUU en Alemania de febrero del 2010, Philip Murphy (que por cierto fue durante 23 años empleado de Goldman Sachs), parece que en 2010 los alemanes tenían claro que las cosas no pintaba bien y que una quiebra de la zona euro podía ser una posibilidad.
Os dejamos la transcripción completa del cable de WkikiLeaks:
SIPDIS
STATE FOR EEB (NELSON, HASTINGS), EEB/IFD/OMA (WHITTINGTON), DRL/ILCSR AND EUR/CE (SCHROEDER, HODGES) LABOR FOR ILAB (BRUMFIELD) TREASURY FOR SMART, ICN (NORTON), IMB AND OASIA SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 02/12/2020
TAGS: EAID EFIN ECON PREL EUN GM GR PGOV
SUBJECT: GERMANY RELIEVED BY EU SUMMIT OUTCOME ON GREECE
Classified By: ECONOMIC COUNSELOR INGRID KOLLIST, REASONS: 1.4 (B) AND
(D)
¶1. (C) SUMMARY: Chancellor Angela Merkel’s government welcomed the decision taken at the EU’s February 11 informal summit in Brussels not to provide financial assistance, for the moment, to cash-strapped Greece. German officials believe a bailout is not needed at this time, and that extending a lifeline to Greece would have carried too many risks. One major fear in Germany is that “saving” Greece would lead to other needy Eurozone members expecting the same treatment. Another concern is that extending an explicit guarantee for Greece could weigh on Germany’s own good standing in the markets, ultimately raising its borrowing costs. While German government officials do not totally rule out an IMF program for Greece if push came to shove, most consider this eventuality highly unlikely, especially in light of the European Central Bank’s strong opposition. In fact, the German government, the ECB and private German economists are downplaying the seriousness of Greece’s predicament and its potential impact on stability of the Euro. They agree, however, that the crisis could have longer-term consequences for EU institutions and how they interact with member states that stray off course. END
SUMMARY.
—————
¶2. (C) Prior to the February 11 EU Summit in Brussels, there was much hair pulling in Berlin over the wisdom of participating in some sort of Greek rescue. No one savored the idea of explaining to German taxpayers, already concerned about Germany’s record deficit, that they would be footing the bill for the irresponsible behavior of another country. A Finance Ministry official explained to us that many Germans felt disgusted by the situation in Greece: “While Germans have spent the past decade tightening their belts and improving their competitiveness, Greek civil servants still earn 14 months’ salary per year.” A recent editorial in the German daily Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) asked rhetorically whether Germans would need to work until age 69 just to finance early retirement for Greek workers. With important upcoming elections in the state of North Rhine-Westphalia, bailing out Greece would not be a vote winner.
————
¶3. (C) The German government was, in fact, “relieved” that the European Council meeting on February 11 decided not to put concrete assistance on the table at this time. Wolfgang Merz, Director for European Financial Affairs, German Ministry of Finance, told us that while Germany stands ready to throw a lifeline if the Greek government truly runs aground, Greece currently has access to capital markets and needs no outside assistance. The key to overcoming the crisis will be the Greek government’s implementation of the planned austerity measures, said Merz. Bernhard Speyer, Head of Banking, Financial Markets and Regulation at Deutsche Bank (DB) Research, agreed that the EU struck the right balance: “The decision gave reassurances that Greece would not be abandoned, but kept the pressure on the Greeks by not yet putting cash on the table.”
¶4. (C) Stepping in with assistance at this point carried too many downside risks, according to Merz. Legal questions aside, a German or EU bailout of Greece might have harmed Germany’s credit worthiness, thereby raising its own borrowing costs. Merz added that a bailout would certainly have set a bad precedent for other Eurozone countries, such as Spain and Portugal, experiencing similar stresses. (Merz acknowledged, however, that these two countries’ problems were less acute — a sentiment echoed by Speyer.)
¶5. (C)Still, there is some skepticism that Greece’s austerity program will get the country’s finances on the right track, even if fully implemented. Merz said an IMF bail out remained on the table, despite the official line that the situation in Greece could be addressed within the EU.
IMF RESCUE? RESOUNDING NO FROM ECB
———————————-
¶6. (C) According to Karlheinz Bischofberger, Deputy Head of the Financial Stability Department at the European Central Bank (ECB), the likelihood that the IMF will be asked to bail out Greece is “zero.” Greece does not have a balance of payments crisis, so there is first and foremost no basis for the IMF to step in. Bischofberger added that apart from the damage to the ECB’s reputation an IMF intervention would inflict, it was uncertain that the IMF could even succeed in doing the “political dirty work” of forcing Greece to implement a structural adjustment program. DB Research’s Speyer concurred, adding that [and IMF intervention] would undermine the credibility of EU institutions to manage a crisis.
REPORTS OF MY DEATH ARE GREATLY EXAGGERATED
——————————————-
¶7. (C) Talk of a possible break-up of the Eurozone is “absurd,” according to Moritz Kraemer, Managing Director, Standard and Poor’s. He noted that Eurozone membership is still seen as highly desirable, and there was absolutely no incentive to exit, despite the allure of devaluation. Any country that tried to leave the Eurozone would get hammered in the credit markets, exacerbating any underlying structural problems. S and P estimates that Greece’s rating in the case of an exit would drop to “BB ” or lower, i.e. below investment-grade. Even today, Greece’s rating of “BBB ” is higher than it was in 1997 (“BBB-”) before joining the common currency. [ZH: HAHA]
¶8. (C) While the current crisis may have revealed an “Achilles heel” of the Eurozone, it may present opportunities, according to Klaus Masuch, Head of the EU Country Division, Directorat General of Economics, ECB. The crisis is a “healthy warning signal” that Eurozone members must conduct “sound national policies in line with the agreed rules.” It also underlines the necessity of better integration and coordination of member state fiscal policies.
The Euro will come out of this crisis strengthened, he said.
Better and stricter early warning and surveillance systems will be in place, and the Stability and Growth Pact will ultimately be reinforced. DB Research’s Speyer agreed, adding that the crisis could make EU member states proceed more cautiously with enlargement.
A EUROZONE CHAPTER 11
———————
¶9. (C) DB Chief Economist Thomas Mayer told Ambassador Murphy he was pessimistic Greece would take the difficult steps needed to put its house in order. A worst case scenario, says Mayer, could be that Germany pulls out of the Eurozone altogether in 20 years time. In 1990, Germany’s Constitutional Court ruled that the country could withdraw from the Euro if: 1) the currency union became an “inflationary zone,” or 2) the German taxpayer became the Eurozone’s “de facto bailout provider.” Mayer proposes a “Chapter 11 for Eurozone countries,” which would place troubled members under economic supervision until they put their house in order. Unfortunately, there is no serious discussion of this underway, he lamented.
COMMENT
——-
¶10. (C) Chancellor Merkel is clearly relieved she does not, for now, have to explain to the public why the German government is running up its own deficit to bail out debt-laden Greece. Still, the German government appears prepared to step in as a last resort if needed and is cognizant that German banks (such as Hypo Real Estate and Deutsche Bank) and insurance companies (Allianz) have significant exposure to Greek sovereign debt. The crisis is also viewed — within the German government as well as within the ECB — as a way to exert greater influence over the public finances of profligate Eurozone members. Some Christian Social Union (CSU) politicians are even using the crisis to promote the candidacy of Bundesbank President Axel Weber as next ECB President, arguing that Weber’s selection would send a signal that Eurozone stability is paramount. [ZH: Axel Weber was passed over for the post of ECB head and instead former Goldman staffer Mario Draghi was appointed] One way or another, the consequences of the Greece crisis seem likely to outlive the immediate situation. One strong possibility is that German influence over policy in the common currency area will grow
Roubini: “Hay un riesgo significativo de que Italia y España acaben abandonando la UE”
LA CARTA DE LA BOLSA
Moisés Romero
El economista Nouriel Roubini celebró hace un par de días una fiesta privada para algunos de sus clientes, entre los que se encuentran diversos fondos de inversión libre, donde durante cerca de 30 minutos repasó temas candentes de la economía mundial, desde la crisis europea hasta el crecimiento económico de EEUU y China. Según informaba el portal Business Insider, Roubini cuenta con "una visión bastante pesimista" en lo que se refiere al Viejo Continente, escribe elEconomista.es El 'doctor calamidad' comparó Europa con el descarrilamiento de un tren a cámara lenta y advirtió que existe un "riesgo significativo de ruptura en la zona euro". Roubini explicó que esto no significaría la salida de países como Grecia o Portugal, sino que miembros mucho más grandes como España e Italia, acabarían por abandonar la Unión Europea. Si se resquebrajarse la Eurozona, "el resto de la economía mundial sufriría un amargo impacto", señaló. Para Roubini, la UE sigue sin solucionar su problema fundamental. Mientras que el Viejo Continente puede hacer frente a algunos de sus shocks más inmediatos como el tamaño de la deuda de algunos miembros, no hay una respuesta clara a la falta de crecimiento y el continuo déficit comercial que los países periféricos registran constantemente. La austeridad no funciona Desde su punto de vista, la estrategia básica actual reside en que el FMI y Alemania mantengan a Grecia con vida el tiempo suficiente para posteriormente salvar a Italia y España, donde "es obvio que la austeridad no funciona" Más tarde, quizás se podría esperar un año antes de dejar quebrar a Grecia y esperar que para entonces tanto España como Italia se hayan recuperado. Aún así, Roubini se mostró escéptico a que esto ocurra. Para Roubini el único plan que podría funcionar implicaría aplicar las reformas estructurales necesarias en la periferia mientras el núcleo duro se dedica a implantar estímulos fiscales y flexibilizar la política monetaria. El problema para desarrollar esta estrategia está, por supuesto, en la cultura alemana, "que está en contra de la flexibilización monetaria y un mayor estímulo fiscal", aseguró el profesor de la Universidad de Nueva York. En lo que se refiere a EEUU, Roubini cree que los expertos están descartando demasiado pronto la recesión. De hecho dijo que el crecimiento del PIB del tercer trimestre, cuando la economía creció un 2,5 por ciento según el Departamento de Comercio, "será revisada a la baja", porque la primera estimación sólo se basó en los resultado obtenidos por las grandes empresas del país, y dejó de lado a las pymes que, según él, continúan "deprimidas". Así, el PIB del tercer trimestre será finalmente revisado a la baja hasta una tasa cercana al 1,5%. Si a ello se sumase que el año que viene EEUU podría experimentar un lastre fiscal aproximado de 200.000 millones de dólares, "eso se traduciría en un crecimiento de cero" para la economía del país, aclaró.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)