dissabte, 19 de novembre del 2011

Euro depresión económica en tres, dos uno… Unicrédit marca el camino


Por Guru Huky el 15 noviembre, 2011

Hace un par de semanas nuestros líderes europeos parían El Plan para salvar a Europa, el tercero y les costó pero lo sacaron adelante aunque la alegría duró esta vez 48 horas lo que tardó G-Pap en lanzar la idea del referéndum en Grecia y en que China mirara hacía otro lado . Básicamente el plan a falta de concretar los detalles tenía cuatro patas, a saber resumiendo:

1- Quita de la deuda de Grecia en manos privadas del 50%

2- Más recortes de gasto público

3- Aumentar EFSF o Fondo de Rescate de los 400 mil al billón de euros.

4- Reforzar la solvencia de los principales bancos europeos dándoles algo más de un año para alcanzar un Core Capital del 9%.

Las tres sobre el papel son bienintencionadas, sin embargo todas tienen defectos o quizás lo peor efectos secundarios adversos bastante considerables.

La quita de la deuda Griega, sigue dejando el nivel de deuda pública de Grecia por encima del 120%. Un nivel aún muy alto. Los recortes de gastos público ya hemos visto que en estos momentos no ayudan precisamente al crecimiento. En cuanto al Fondo de Rescate, incluso pensando que la cifra de un billón fuera suficiente (visto lo visto con Italia ya se queda corto) sigue quedando la duda de quién va a ser el primo que va a poner el dinero después que los Estados Europeos anunciaran que ellos no iban a poner un euro más sobre la mesa. Y por último nos queda lo de reforzar la solvencia de los bancos.

De las cuatro, en su momento ya os explicamos que está nos daba terror. Y me temo que nos va a llevar de cabeza a una buena recesión en la zona euro. Me explico. Imagino que cuando nuestros líderes políticos pensaban en dictar un core capital del 9% para la banca, lo hacían pensando en ampliaciones de capital. Efectivamente si aumentas capital o dejas de repartir dividendos, mejoras tu core capital.

Sólo que hay un pequeño detalle, para llegar a ese 9% puedes aumentar el numerador, es decir el capital y las reservas o bien y atención disminuir el denominador, los activos ponderados por riesgo. ¿Y que van a hacer los bancos? Pues con más de 12 meses por delante, los que estén peor harán un mix, aumentarán el numerador y bajaran el denominador, los que puedan optarán primero por reducir el denominador, sacándose de encima o cortandolos activos que más ponderen por riesgo… por lo que tenemos un nuevo credit crunch para nuestra economía y el sistema financiero europeo a la vuelta de la esquina.

Unicredit muestra el camino:
Hoy el italiano Unicrédit nos mostraba el camino. Junto al anuncio de una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, destaca a que van a cortar un 11% los activos ponderados por riesgo por un importe de 43 mil millones de euros.

“Proactive balance sheet management and ring-fencing of non-core performing assets in a €43bn (RWA) run-off portfolio. With around 80% of the portfolio expected to run-off by 2015, the ring-fencing initiative will free-up substantial capital and liquidity during the Plan’s implementation period”

Empieza la carrera para llegar el core capital del 9% y en ella todo vale.

Perfil Guru Huky: Fundador de GurusBlog. Actualmente es Director de Inversiones en una compañía de Capital Riesgo, ha trabajado también como responsable de análisis de una Sociedad de Valores. MBA por el IE

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada