dimecres, 7 de desembre del 2011

PLENO MUNICIPAL: Aprueban las obras en la plaza España y el calendario festivo





Jose Antonio Benítez Macías
Arcos Información


La última sesión plenaria estuvo marcada nuevamente por la ausencia del grupo municipal socialista, que sigue en sus trece de no asistir hasta que quede restaurado el tradicional horario de tarde para no interferir en los trabajos particulares de sus concejales.

En esta ocasión, el orden del día estuvo compuesto por tan sólo dos puntos que tampoco tenían una cierta transcendencia a estas alturas del año, pues se trataba de aprobar los días festivos para2012 y de aprobar la modificación sobre la obra prevista en la plaza España por parte de la Diputación provincial, unos trabajos que han sido pospuestos hasta pasadas las fiestas navideñas para no afectar al tráfico de vehículos en el centro urbano de la ciudad.

En los prolegómenos, el alcalde y presidente del Pleno, José Luis Núñez, dejó constancia del compromiso de Diputación para afianzar los terrenos de la plaza España después de que, como el resto del centro, hayan sufrido las consecuencias del deslizamiento de la zona, al tiempo que reconoció “los graves riesgos para la circulación”. No obstante, la demora y posterior modificación del proyecto viene por un error en el presupuesto inicial, de casi 59.000 euros. Si bien el proyecto ha sido diseñado por los servicios técnicos municipales, los mismos serán los responsables de la dirección técnica de las obras.

El portavoz del grupo Ven-T, Antonio Ortiz, dio el visto bueno al punto, pero aprovechó para felicitar al concejal del PP Sebastián Ruiz como nuevo senador, al tiempo que le reclamó traiga a la ciudad cuantos proyectos sean beneficiosos para el futuro. Igualmente, Ortiz reclamó al Gobierno municipal que active los mecanismos, o busque una solución, para que el grupo socialista retome su asistencia a las sesiones. Desde Ai-Pro, su portavoz, Manuel Erdozain, consideró el punto favorable y muy positivo para mejorar una de las vías principales del centro urbano de Arcos. Sin embargo, se mostró convencido de que el PSOE “se habrá alegrado”de que la obra de la plaza España no haya comenzado dentro de los plazos dados en un principio.

Erdozain también recordó que la Ley “obliga” a los concejales del PSOE a asistir a los plenos, por lo que les demandó su responsabilidad tras haber prometido el cargo en el pleno de investidura con el que se inició el mandato. Para el portavoz de Ai-Pro, la postura del PSOE obedece a “un berrinche”. En los mismos términos, el portavoz del grupo popular, Sebastián Ruiz, admitió el retraso de la obra, pero matizó que era importante para los empresarios del centro que la obra no comenzara hasta después del día de Reyes, por lo que indicó que “lo primordial es el desarrollo de los empresarios”.

Además, Ruiz dijo que la ausencia del PSOE se corresponde con “una única forma de incumplimiento y de mirar hacia otro lado con la responsabilidad que tienen las personas que se presentan a una lista electoral”. El mismo achacó la situación a los “problemas internos” del PSOE, al que acusó de tener dividido al partido de su grupo municipal.

Aunque no tenía que ver con el punto, el alcalde volvió a lamentar que “el PSOE cambie las reglas del juego para seguir manteniéndose a toda costa al frente de la Mancomunidad de la Sierra”. Igualmente, Núñez acusó a Josefa Caro de “controlar” al PSOE y de provocar la situación actual, al tiempo que invitó al concejal de Ven-T a observar las actas que demuestran la asistencia del grupo socialista a los plenos matinales celebrados el anterior mandato.

Fiestas
Por último, el Pleno aprobó que los días 6 de agosto y 29 de septiembre sean las fiestas locales, que corresponden a las festividades de los patronos, la Virgen de las Nieves (5 de agosto, domingo) y de San Miguel. Ello no interferirá en los actos religiosos programados a tal fin. La curiosidad del pleno vino de la mano del grupo Ven-T cuyo portavoz pidió al Gobierno que cree para 2012 un banco de alimentos para las familias arcenses, una iniciativa que enmarcó en alguna nave del polígono o en otro lugar con recursos municipales. El alcalde le replicó que está en contacto con instituciones benéficas para dotar de alimentos a familias necesitadas, como también colabora a través de Cruz Roja, de los Servicios Sociales municipales, la Iglesia Evangélica y otros medios, unido a la labor que realizan a título particular las hermandades de Arcos y otros colectivos locales “de forma callada”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada