dilluns, 17 d’octubre del 2011

BRUSELAS, 20 ANIVERSARIO



En la foto de izquierda a derecha y sin confundir posiciones ideológicas que como saben ya, para un servidor, no tienen lugar, Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní en España, Luis Planas Puchades, embajador permanente de España ante la Unión Europea y Antonio Ortiz Ordóñez, portavoz y concejal del partido Ven-T en Arcos de la Frontera. Dos gaditanos y un valenciano. Dos socialistas y uno del Ven-T. Para lo bueno y lo malo, ganamos los andaluces por superioridad numérica, al menos de momento.
¿Dónde está la noticia en esta foto?, una foto en la que por otro lado, cualquier ciudadano español podría aparecer siempre que hubiera sido invitado a Bruselas este pasado Lunes. El destino era asistir al 20 aniversario de la Fundación Yehudi Menuhin. Puede que haya noticia y además, necesitados estamos, de buenas noticias. Este tipo de actos culturales en los que la creatividad se acrecenta ,verbo transitivo, que como saben, significa hacer que algo sea mayor en cantidad, tamaño, intensidad e importancia, los ánimos también se incrementan, al menos de momento.
Bruselas, capital política de Europa durante los últimos 10 años, también podemos añadir de momento, es un hervidero de políticos esta semana. Nerviosismo común de los presidentes de las diez comunidades autonómicas de España. Entre posibles reducciones del PAC ( Política Agraria Común ) en los próximos años y subvenciones que no acabarán por llegar, cada uno de ellos llegaron con la necesidad de defender sus propuestas ante el máximo responsable de la Comisión, Durao Barroso. Como han publicado los medios de comunicación, este señor pidió un esfuerzo a las comunidades para reducir el déficit. Comentario ambiguo del portugués, añado yo. Tensión política en el ambiente, y no me refiero al ambiente de la terminal de llegada del Brussel National aeropuerto, que también podemos decirlo de paso, sino a que las elecciones están a la vuelta de la esquina.
Si se me pidiera que definiera qué caracteriza el arte, diría que es una sutil reacción a la barbarie y a la brutalidad.
Es verdad que la música calma los nervios y agudiza los sentidos, pero la necesidad y el hambre espabila o despabila como sinónimo la inteligencia. La deuda europea es insostenible pero hay que buscar soluciones según Francia, Alemania y Gran Bretaña, ¿por qué será?.
Volviendo a lo nuestro, entre comentarios varios sobre la situación económico-política-financiera internacional que vivimos, Antonio Ortiz, un humilde servidor de mi pueblo Arcos de la Frontera, también de momento, habría que decir, aprovechó el antes y el después para compartir y esbozar el proyecto que en su opinión, ayudaría a la recuperación del sector tan castigado de la construcción y hablamos ahora de la Vivienda Social con mayúsculas.
Si la inversión privada está reacia , nula podemos decir, con el sector inmobiliario, debemos utilizar como apoyo al sector, los recursos públicos para invertir en los más necesitados y en la gente joven que no tiene posibilidades de acceso a una vivienda., a la vez que aliviamos el sector tan afectado por la crisis, reactivamos el mercado laboral, “ ¿cómo paramos el paro señores?” acéptenme la redundancia . “En mi pueblo hay más de 5.000 ciudadanos que viven de este sector”, comenté. Y claro, estar ante una persona que representa un trozo de nuestra historia política, no tengo más remedio que hablar de Juan de Dios, Juan de Dios más que político es “un gran ser humano” de esos que le gusta hablar de humanismo transformador.
Juan de Dios Ramírez Heredia es maestro, abogado, político, activista, y escritor.
También, Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Él es miembro fundador y Vicepresidente pasado de la Unión Romaní Internacional establecida en 1971 y es Presidente de la Unión Romaní Española desde su fundación en 1988. Estas instituciones han sido muy importantes para defender los derechos de los gitanos en Europa y por la apreciación y la reivindicación de su cultura y sus valores.
En 1977 fue el primer gitano en la historia de España en ser elegido al Congreso. Servía como un diputado por Barcelona y ayudó a redactar y firmar la Constitución española. Se mantuvo como diputado hasta 1986. Fue conocido por sus excepcionales habilidades oratorias y su lucha apasionada por la justicia y la igualdad de todos los miembros de la sociedad española, especialmente el marginado. Desde 1986 a 1999 fue Diputado al Parlamento Europeo.
Sus libros sobre la comunidad gitana y los derechos de las minorías están bien reconocidos. También ha escrito varios libros en Romanó-Kaló, la lengua gitana. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz,” En esta misma cita le pregunté, ¿ por qué se hizo político?, me dijo con agudeza: “La política es un instrumento que sigo utilizando para defender la causa en la que creo”.
Buena respuesta para los aprendices como yo, tomo nota. Siempre me gustó decir que la política debe servir para cambiar las cosas que están mal, por muy demagógico que le suene a muchos ciudadanos desilusionados por la política y los políticos. Yo también lo estoy.
Ramírez Heredia y un servidor, bien podríamos ser impulsores de viviendas sociales, cada uno aportando su perfil humano y profesional. Sus contactos, experiencias y bagaje. La maraña de intereses políticos y la situación financiera dificulta la ejecución de proyectos que son sin duda buenos para la sociedad. Ahora, la agudeza, no tiene más remedio que aprender a navegar entre la web de araña antes de que se desconecten los sistemas informáticos de las administraciones y nos vayamos todos a hacer puñetas. Los políticos primero. No llegará la sangre al rio, no creo. En fin, vivienda social igual a reactivación del sector de la construcción, igual a más empleo.
Salud y calma a todos.
Antonio Ortiz,
Portavoz y Concejal de Ven-T

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada