dimecres, 5 d’octubre del 2011

Oriol Cornudella: "En Tech Data crecemos un 15% en Europa, aunque decrecemos un 10% en España"


Matins d'Esade Economía | 20/09/2011 - 18:41h

Durante el segundo cuatrimestre del año hemos crecido un 15% en Europa, mientras que en España estamos decreciendo un 10%, a la espera de la campaña de Navidad”. Así lo ha expresado el director general de la región mediterránea de Tech Data y miembro del Comité Ejecutivo de Tech Data Europa, Oriol Cornudella, durante la primera sesión del curso de Matins Esade patrocinada por Ernst&Young y con la colaboración de La Vanguardia.



El directivo del proveedor líder de productos de IT no ha hecho referencia a las previsiones de crecimiento a futuro, aunque sí ha constatado diferencias importantes entre países europeos afectados por la crisis.



Para el directivo, la prioridad de la compañía no es crecer por la vía de adquisición de otras empresas. Ha explicado que “en época de crisis los precios de compra son más baratos, lo que en los últimos tres años nos ha permitido ser capaces de comprar seis empresas de una manera muy selectiva y en determinados nichos de mercado”. En este sentido, pretenden seguir creciendo por esta vía, aunque de manera moderada: “somos muy conservadores en ese aspecto”, ha matizado.



Ha explicado con detalle la gestión que realizan en la empresa, muy compleja porque los márgenes con que trabajan son muy bajos. En efecto, en Tech Data trabajan con un margen bruto del 5%, del que “cuatro puntos se van a costes y el 1% es el margen neto”. Comentó que en el mercado en el que se mueven, las empresas fabricantes canalizan un 80% de su negocio a través de mayoristas como Tech Data y sólo el 20% va por venta directa.



Fue crítico con algunas prácticas que se realizan en momentos de mercado a la baja. Y es que según Oriol Cornudella, “en situación de crisis hay una obsesión generalizada de vender por vender sin ganar dinero”. Para él esto es un error. “Uno de los principales errores que se cometen es intentar vender más, canibalizando el margen de costes”. Ello hace que la empresa tenga dificultades en poder maniobrar. Por ello, en su opinión “es necesario tener un muy buen sistema que mida los elementos que componen el precio”.



Las actividades de Tech Data España comenzaron en diciembre de 1988 en Barcelona. Es una filial que tiene la matriz en Estados Unidos, con más de 90.000 clientes en más de 100 países de todo el mundo y con cotización en el NASDAQ. Su volumen de ventas mundial es de 24.000 millones de dólares. En Europa, su cuota de mercado es del 25%, con el objetivo de alcanzar el 28%, en un “pastel” estimado en 48.000 millones de euros.

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