dimecres, 1 de febrer del 2012

Rajoy recibe a Mas con la esperanza de que CiU se sume a las reformas





La reunión ya ha comenzado puntual a las 16:30 horas de la tarde y no se esperan grandes acuerdos aunque sí una entente cordial.

Madrid. (Agencias).-

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles a primera hora de la tarde en La Moncloa al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y ambos ya están reunidos para analizar el calendario de las reformas prioritarias ante la crisis y con la esperanza por parte de Rajoy de contar con la colaboración de CiU en Madrid para sacarlas adelante.

Mas ha llegado puntual a las 16:30 horas y ha sido recibido en las escaleras del palacio de la Moncloa por el jefe del Ejecutivo español. Rajoy ha optado por descender algunos peldaños de la escalinata, donde han intercambiado un breve saludo. Ambos han posado después para los fotógrafos antes de pasar a la sala donde celebrarán la reunión.

Nada más entrar, los micrófonos han captado la frase anecdótica de la jornada. "Vivo en el lío", ha respondido Rajoy a la pregunta protocolaria de Mas. El presidente de la Generalitat es el tercer presidente autonómico con el que se reúne Rajoy desde su investidura, tras el murciano Ramón Luis Valcárcel y el vasco Patxi López.

El presidente catalán ya ha adelantado que pedirá al Gobierno la soberanía fiscal para Catalunya mostrará la disposición de la comunidad a aplicar grandes reformas estructurales y practicar una política de austeridad sin otorgar un "cheque en blanco".

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, avanzó ayer que llegará a la entrevista con la mano tendida para impulsar cuanto antes una reforma laboral y cimentar un clima de lealtad institucional.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que su objetivo es escuchar al presidente catalán, analizar con él la situación económica que atraviesa el país y trasladarle el calendario de reformas estructurales y ajustes que prepara. El Gobierno confía en mantener una estrecha relación con CiU en el Parlamento.

Mas ofrece colaboración a Rajoy pero exige lealtad y confianza


"Podemos colaborar bien y a fondo". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido este miércoles su colaboración al Gobierno de España y a su presidente Mariano Rajoy para el impulso de la reforma laboral que prepara para las próximas semanas. Mas ha comparecido después de la reunión que ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa y ha remarcado que hay muchos puntos en común en las políticas económicas que deben aplicar ambos ejecutivos.

Como ya dijo el propio gobierno español, el presidente catalán ha considerado que el acuerdo entre la patronal y los sindicatos sobre la negociación colectiva has sido "un paso adelante" pero que "no es suficiente". Además, ha subrayado que esta reforma es "una de las m´sa observadas a nivel internacional".

Mas también ha visto puntos en común entre ambos gobiernos a la hora de impulsar políticas de austeridad. El presidente de la Generalitat ha remarcado su compromiso al cien por cien en este tipo de políticas y ha subrayado que Catalunya las ha liderado. Según Mas, "las malas herencias no se abordan solo con lloriqueos".

En este capítulo, Mas ha asegurado que ha pedido a Rajoy que, debido al peso de las comunidades autónomas en los servicios públicos, éstas "no deberían tener tanta dificultad para acceder al crédito". Otra de las peticiones que ha hecho Mas a Rajoy, en este sentido, es que "el Estado no legisle de manera que sean las autonomías estén obligadas a gastar una y otra vez". El presidente catalán ha enmarcado ambas peticiones en la necesidad de que haya una "lealtad" entre ambas instituciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada