divendres, 30 de setembre del 2011

El euro y Arcos de la Frontera.


“La situación fiscal de varios países europeos es muy frágil, y las pérdidas de competitividad acumuladas en los últimos años, muy importantes; y, por tanto, la única alternativa es la reestructuración de la deuda o la devaluación. Lo cual implicaría abandonar el euro”. El euro enfrenta su mayor crisis desde que vio la luz hace más de una década.
La situación es mucho más compleja que este simple análisis, sin duda, pero no por ello la gravedad es menor. Los países identificados por los mercados como más vulnerables (Grecia, España, Portugal e Irlanda) tienen grandes problemas estructurales; El caso español es diferente, ya que se enfrenta a un problema que se ha discutido hasta la saciedad: la ausencia de reformas estructurales y el gasto público que ponen en seria duda la competitividad y el crecimiento económico futuro. Pero más allá de la turbulencia financiera inmediata, lo que está en juego es el futuro de la unión monetaria. Con sinceridad lo preocupante es como afecta esta situación internacional a un pequeño pueblo como Arcos de la frontera que se mueve en más de un 40% de paro, qué hacemos si las subvenciones dejan de venir o nos obligan e imponen a reducir el gasto público hasta equilibrar los ingresos con los gastos.
Estoy muy preocupado por el futuro de la moneda única y como este hecho afectará a nuestro pueblo y a la política del nuevo equipo de gobierno que no le queda otra que seguir dependiendo de subvenciones. Los crecientes problemas de deuda pública en los ayuntamientos amenazan la existencia de las corporaciones. ¿Cuándo puede pasar?- Ya está pasando y esperamos las imposiciones de arriba después de las elecciones de Noviembre. Quizás esto aclare un poco las dudas sobre las subvenciones destinadas a La Verbena que mencionábamos la semana pasada en este periódico y la visión cortoplacista de los políticos de turno.
La Europa de quien lo hace lo paga sólo incluiría subsidios y rescates preventivos muy limitados, repito: muy limitados. La zona euro perderá socios: El escenario más probable para estos países es una nacionalización completa de los bancos, seguida de la vuelta a la antigua moneda.
Si bien para los europeos continentales en general, y para los españoles en particular el futuro del euro es indudable y no nos planteamos la desaparición del mismo, en los países anglosajones la visión es muy distinta.
Los políticos europeos no quieren afrontar la posibilidad de la desaparición del euro, a pesar de las presiones que existen sobre la divisa única. Es, por decirlo directamente, una cuestión política. Si el euro desaparece, el sistema financiero se enfrentaría a una crisis financiera sin precedentes. En el caso extremo, podríamos ver que el euro se convierte en un trozo de papel sin ningún valor. Además, todos los contratos legales en bonos y derivados estarían en una moneda muerta, fallida. Si no se corrigiera esta situación, este colapso destruiría el mercado de capitales europeo y causaría una carnicería en las economías occidentales.
Inglaterra creo que tienen la esperanza nostálgica de que su querida libra vuelva a ser una moneda de referencia en Europa, algo difícil de ver mientras siga existiendo el euro.
Hay que ser previsor, cuando llegue el momento clave, seguramente nos pillarán con el pie cambiado. Lo explico de una manera sencilla para que nuestros conciudadanos en Arcos piensen sobre el tema.
Supongamos que de un día para el otro España queda fuera del euro y vuelve a la peseta. Tras una época de “corralito” y devaluaciones, finalmente fijan la equivalencia exterior del euro en 250 pesetas nuevas, que el mercado acepta. Por decreto todos los depósitos bancarios interiores quedan automáticamente convertidos a pesetas pero con equivalencia interior de 100 pesetas nuevas por euro.
Más de un ciudadano dirá cuando lea este artículo: “Este de Ven-t se le ha ido la cabeza o lee demasiado” “Este de Ven-T no sabe cómo hacer oposición y desconoce lo que quieren los arcenses” “¿Qué pretende este hombre con tanta palabrería económica?
Bien, sigo…Las manifestaciones se oponen y opondrán a las medidas austeras, despidos, reducción del gasto público, etc. Los contribuyentes europeos (Alemania por ejemplo) no les ha gustado tener que cargar con la cuenta de la Unión Europea. Pero ahora puede suceder que estos sentimientos anti-euro se salgan de control. Es preocupante ¿” Se están viendo una descomunal salida de capitales"?.
Pero, ¿sobrevivirá el euro la crisis griega? Y si lo hace, ¿qué cambios tendrán que hacerse al pacto de creación del euro?
"No hay solidaridad dentro de la unión. Creo que hay muchas probabilidades que los miembros débiles de la periferia deban salir del euro." "El euro no tiene ningún futuro. La actual estructura de la eurozona es insostenible. Los griegos llevan meses protestando en contra de las medidas de austeridad. "Creo que si Grecia no recibe la ayuda que necesita, el proyecto del euro desaparecerá. Mostrará que hay un error en el sistema. "Una probable y obvia salida a la crisis es que los países europeos se endeuden colectivamente, lo que llaman para que nos entendamos, eurobonos" Aunque humildemente pienso que nunca funcionará intentar convertir a España en Alemania.
Al final podría significar la creación de un Tesoro europeo. Va hacer falta mucha voluntad política". El euro solo sobrevivirá a largo plazo con regulación fiscal más centralizada y menos autonomía financiera". ¿Es eso posible ?
La corrupción de nuestros políticos, y su falta de conocimientos, nos llevan a donde estamos. Esto, según mi opinión, ya está resuelto y se implementará ordenadamente o desordenadamente, de aquí a fin de año. Mientras tanto nuestro humilde equipo de gobierno en Arcos, seguirá con la gran incertidumbre, peleando el día a día, con miedo y sin medios para mirar al futuro y dependiente de las decisiones de sus respectivos partidos en Sevilla o Madrid. “Virgencita déjame como estoy”. Sin capacidad de decisión o reacción, ¿cómo gestionan? Todos sabemos lo que hay que hacer, o reducimos los gastos o subimos los impuestos. Si subimos los impuestos bajarán las inversiones y subirá el paro. Todos sabemos lo que tenemos que hacer pero nadie toma la decisión. Entonces ¿sobramos los políticos y necesitamos una gestora ?
Ven-T, como partido independiente, por otro lado, está convencido que no ser empático con esta situación crítica y criticar a un equipo de gobierno que acaba de entrar hace tres meses con necedades y estupideces irrelevantes, no tiene credibilidad ninguna ante unos ciudadanos cansados de política y políticos. La actitud de otros partidos de crispar a los ciudadanos en esta situación, nos parece una irresponsabilidad política y moral. Una inconsciencia sabiendo lo que nos cae encima. Lo demás son tonterías.


Antonio Ortiz. Concejal de Ven-T

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada