divendres, 13 de gener del 2012

Arcos sobrepasa la triste barrera de los 6.000 desempleados




Jose Antonio Benítez Macías
Arcos de la Frontera

Arcos no ha escapado a la subida que ha sufrido media España en las cifras del desempleo, tanto como para rebasar la dramática cifra de 6.000 parados en la ciudad. En concreto, son 6.159 los desempleados que, según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, sufren una situación que no tiene previsión de mejoría.

A la subida del paro se le suma, además, el cierre casi constante de negocios en la ciudad, en algunos casos comercios tradicionales que han colgado el cartel de se traspasa o se vende. Para colmo, excepto uno, todos los sectores productivos han experimentado un crecimiento del paro, como, por otra parte, es previsible si se tiene en cuenta la tendencia de los últimos años en todo el territorio español tras las fiestas navideñas.

Si el mes de noviembre de 2011 ya fue aciago más aún lo lo fue diciembre, que dejó en la ciudad a 290 vecinos más en situación de desempleo. Si la cifra total de noviembre arrojó 5.969, ahora son 6.159. Tras cuatro meses consecutivos de aumento del paro, sólo se registró una leve bajada en agosto pasado, posiblemente atribuíble a la contratación de mano de obra fuera de la ciudad en el sector servicios.

Curiosamente, el paro ha bajado en la construcción, que pasa de 2.425 a 2.360 desempleados respecto al mes de noviembre pasado. Sin embargo, la importante subida se sitúa precisamente en Servicios, donde el paro ha pasado de 2.200 a 2.441 personas. Mientras tanto, Agricultura ha perdido dos empleos, pasando de 345 a 347 desempleados. Industria, de 301 a 317 parados y considerados Sin Empleo Anterior, de 678 personas a 694 personas desempleadas.

En cuanto a sexo y edad, poco ha variado el panorama, aunque ahora son los hombres mayores de 25 años el grupo más castigado. En este sentido, existen 2.791 parados frente a las 2.629 desempleadas, mientras que los hombres menores de esa edad en situación de paro son 409 y las mujeres 330. En datos relativos únicamente a la edad, Arcos tiene 5.420 personas paradas mayores de 25 años y 739 menores.
Con estos datos y un porcentaje que rebasa el 30 por ciento, Arcos lidera las cifras del desempleo en la Sierra de Cádiz.
La imagen, junto a la crisis que padecen las industrias y comercios, se produce a diario en el INEM y en el SAE, con largas colas de personas dispuestas a realizar algún trámite para su futuro laboral.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada