dimarts, 8 de gener del 2013

Mas reclama ante Rajoy el corredor mediterráneo y más inversión pública

El president recuerda el retraso que ha experimentado la obra y celebra que se cumpla con un "acto de justicia"
Enmarca las reivindicaciones catalanas en su afán de liderazgo económico en la UE



Luis B. García Barcelona

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado su discurso de inauguración del AVE Barcelona-Girona-Figueres para recordar al Gobierno central algunos "temas pendientes", como la necesidad de seguir invirtiendo en el corredor mediterráneo, y corregir el déficit de inversión en infraestructura pública en Catalunya por parte del Estado. El president se ha dirigido a las autoridades presentes en el acto de inauguración entre las que se encontraban el presidente del Gobierno y el Príncipe don Felipe para señalar que esta infraestructura es un "acto de justicia" con Catalunya a pesar del retraso que ha sufrido.


El president no se ha cortado a la hora de señalar que todavía hay "temas pendientes", un gran tema pendiente: conectar esta vía con el corredor mediterráneo, donde "se fundamenta la gran parte de la exportación de España". Porque "con recursos tan escasos hay que invertir donde haya una mayor recuperación económica y social de la inversión", ha aleccionado.

Mas ha dirigido un dardo a los medios generalistas que han presentado la inauguración de la infraestructura como un privilegio. "Una breve reflexión", ha comentado: "Cuando en determinados medios se presenta esta línea como un privilegio para Catalunya, quiero recordarles que Catalunya es, de todo el territorio español, el que tiene menos dotación de infraestructura pública, aunque es el que más aporta al Estado".

El president ha asegurado que su intención no era aprovechar el acto para "reivindicar nada" porque se trataba de un acto de "celebración", por lo que sus palabras eran "una simple reflexión", ha insistido que ha aparcado para dar la bienvenida a la nueva obra: "Bienvenido por tanto el acto de justicia con Catalunya y con el arco mediterráneo", ha zanjado.

En un discurso en el que ha alternado el castellano y el catalán, el jefe del Ejecutivo catalán ha destacado que "hace muchos años escribíamos una carta a los reyes: a ver si algún día tenemos una conexión con Europa con ancho de vía europeo. Y ya la tenemos". Así, el jefe del Ejecutivo catalán ha querido destacar que esta obra "corresponde a una vieja aspiración, que venía del siglo XIX", de hace 135 años. "Recuerdo que en la década de los 80, antes de inaugurarse el Madrid-Sevilla, se hicieron los proyectos y las trazas urbanísticas para que este tren fuera una realidad. Han pasado 21 años", se ha quejado, pero "finalmente es una realidad", ha disculpado.

"En un momento de debates de muchas características, entre Catalunya y el resto del Estado", mas ha querido explicar que las reivindicaciones catalanas vienen "por la vocación europea de Catalunya, por el liderazgo de Catalunya de liderar la Unión Europea", ha justificado. Así, "la auténtica unidad de mercado la tenemos que buscar nosotros a nivel europeo y para ello necesitamos una gran conectividad con Europa", ha reclamado.

Rajoy: "Un ejemplo de lo que podemos hacer juntos"

"Es ejemplo de lo que podemos alcanzar juntos", ha señalado el presidente del Gobierno en su turno de alocución, para destacar el esfuerzo conjunto de las administraciones catalana y española para hacer realidad esta obra. Minutos después que Mas,el jefe del Ejecutivo estableció un paralelismo entre los "raíles de prosperidad" que supone la nueva infraestructura con las "vías del entendimiento" que suponen los intereses comunes.

Rajoy, que cerró su discurso en catalán –un breve "Moltes gràcies a tothom"-, consideró que la fecha de hoy "marca con nitidez un antes y un después". "Estamos –añadió- ante mucho más que una simple vía férrea: es una infraestructura estratégica llamada a convertirse en eje de prosperidad para Catalunya, el resto de España y Europa"

Para el jefe de Gobierno, más allá de la lectura política casi obligada, la culminación de la línea de AVE que une Barcelona con Figueres, y que se extiende hasta Málaga, supone la "culminación de un éxito colectivo e histórico que ha de seguir generando riqueza".

Ana Pastor: "Es reflejo de la política que mira a lo importante"

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado que la obra es de vital importancia para el futuro del desarrollo de Catalunya. Vamos a situarnos en uno de los puntos claves de Europa. La ministra ha considerado el de hoy como "un día histórico" porque constituye "el gran corredor que va a discurrir entre Málaga y Figueres". Para la titular de Fomento, esta línea "mejorará las relaciones comerciales con Europa y la vida de los ciudadanos", y ha destacado la importancia para el sector turístico de la Costa Brava.

Para Pastor, esta obra "es un reflejo de la política que mira a lo importante, de optimizar los recursos públicos y en la que no hay obras faraónicas". La "extraordinaria alternativa" de la alta velocidad que se pone a disposición de los usuarios es, para los casi dos millones de viajeros que utilizan el ferrocarril entre las dos ciudades (Barcelona y Girona), es una "buena noticia".

Por último, la ministra ha citado incluso a Josep Pla: "Decía que viajar es perfeccionar, y ayuda a tolerar", concepto que ha aplicado al AVE Barcelona-Girona.

Don Felipe: "Una autèntica història d'èxit"

Al final del acto, el Príncipe de Asturias y de Girona, ha valorado la inauguración de la infraestructura, que ha calificado de "autèntica història d'èxit". Don Felipe se ha dirigido a los presentes con un parlamento conciliador en el que ha utilizado el castellano y el catalán indistintamente.

Carles Puigdemont: "Muchos vecinos no ven todavía la luz al final del túnel"

El alcalde de Giron ha destacado la infraestructura pero ha reprochado que ha tardado mucho y que las obras han provocado unas heridas muy duras en la ciudad, donde muchos vecinos no ven todavía la luz al final del túnel. "El proyecto ferroviario está a medio hacer", ha lamentado, y estamos muy lejos de recuperar la normalidad.

Saludo cordial entre Mas y Rajoy

Todos los focos, todas las cámaras y ojos estaban pendientes del primer encuentro entre el presidente del Gobierno, y el de la Generalitat, tras las elecciones del pasado 25 de noviembre. Con los antecedentes políticos en la memoria, ambos dirigentes han hecho gala de la corrección y el saludo ha sido cordial. Nada en el escenario del saludo que aparentara añadir tensión a un ritual correcto y educado pese a las diferencias políticas.

Mas y Rajoy han departido durante unos minutos a la espera de que llegara el Príncipe Don Felipe, que preside el acto de inauguración de la línea de AVE entre Barcelona y Figueres. A su llegada, el saludo de Mas con el heredero de la Corona sí ha sido un tanto frío. Finalmente, el acto de inauguración se ha iniciado con un minuto de retraso (11:01 horas) con el viaje inaugural desde la estación barcelonesa de Sants.

Los máximos representantes en el acto se han sentado en un espacio para cuatro viajeros: el Príncipe y Mas frente a frente en los asientos de ventanilla, al lado del presidente del Gobierno Don Felipe y junto al de la Generalitat la ministra.

No ha trascendido si en los primeros momentos de este acto ambos dirigentes han tenido ocasión de tratar algunos de los temas que les separan, como la celebración de la consulta por la autodeterminación o la posibilidad de que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit de las autonomías, o las deudas económicas y de infraestructuras que aún padece Catalunya, sin embargo, tal y como señaló este lunes el líder de CDC, Oriol Pujol, ambos dirigentes podrían aprovechar este encuentro para tratar alguno de los temas o fijar una fecha para su encuentro formal en La Moncloa.







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