Los políticos imputados apelan a su derecho a la presunción de inocencia. La Audiencia Nacional acaba de dictar una sentencia en la que da la razón a los que sólo han sido citados a declarar en calidad de imputados.
La cuestión de fondo es que el concepto que maneja la opinión pública de la imputación es diferente al de los jueces y fiscales. La imputación es atribuir a una persona un delito. Según precisaron fuentes jurídicas, cuando un ciudadano o un abogado presenta en el juzgado una denuncia o una querella contra alguien ya hay una imputación.
La imputación jurídica se produce cuando un juez cita a una persona para tomarle declaración y le advierte de que tiene que ir acompañada por su abogado. La presencia del letrado es necesaria para garantizar los derechos de la persona que declara.
"Así como que el ser llamado a declarar como imputado, con los derechos inherentes a tal condición, no supone una inculpación formal"
Las mismas fuentes precisaron que un imputado pasa a tener condición de acusado cuando el fiscal o la acusación particular han formulado su escrito de calificación para ir a juicio.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada